La periodista Ana Lía Parodi, editora de IN Salta, fue distinguida junto a otras 13 mujeres salteñas con el premio Lola Mora, que buscan distinguir a aquellas mujeres que marcan una diferencia por su labor social y al aporte cultural que realizan constantemente en la provincia. Los premios fueron entregados el pasado viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado de la Nación.
Las distinciones fueron entregadas por el senador nacional Juan Carlos Romero, candidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio, quien destacó que “la mujer salteña mantiene vigente el espíritu de lucha por una mejor participación, por la igualdad y para desterrar la violencia de género, fieles a nuestra heroica cultura gaucha”. “La tarea de hacer, cada día, una Salta mejor tiene en las mujeres salteñas una ayuda inmensa”, agregó.
En esa dirección, agregó: “Nuestras mujeres fueron y siguen siendo un aporte inmenso al arte, a la cultura, a la música, a las letras, a la educación, al pensamiento, a la política, a la formación de una familia, a la contención social de nuestros hijos ante los graves problemas que les aquejan. A todas mi reconocimiento, mis mejores deseos, y el agradecimiento permanente de un hombre que ama y siente la salteñidad con orgullo”, enfatizó Romero.
Para concluir, explicitó: “Creo en nuestra gente, en esa pasión que sentimos los salteños por defender lo nuestro, y creo en un destino de grandeza. Cómo no hacerlo con ejemplos como el que ustedes nos brindan. Salta se nutre de ustedes, del valor humano y de la enseñanza que deja la lucha diaria por ser mejor y hacernos mejores”.
Los galardones toman el nombre de la notable artista Lola Mora (Dolores Mora Vega de Hernández), quien nació el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta. Su figura representa un ícono dentro de la cultura argentina y del trabajo de la mujer más allá de las barreras sociales. Fue una adelantada en su época y una precursora de los nuevos modelos de mujer.
En esta ocasión, y por primera vez en ocho años, el jurado consideró oportuno que dos de los premios sean compartidos por mujeres que realizan una tarea similar.
Las premiadas este año fueron:
- Ruth Bravo: La actual jugadora de la Selección Argentina femenina de fútbol y del club Rayo Vallecano de España. Ruth se convirtió en la primera mujer salteña en participar, con éxito, en un Mundial y es sin dudas el fiel reflejo de la actitud, la pelea y la lucha de la mujer argentina por la igualdad.
- Gregoria Colil: Con una extensa obra en función de los más necesitados ha misionado junto al recordado Padre Ernesto Martearena durante 17 años. Su tarea no se limita a la evangelización, sino a la preocupación por dar solución a los niños que permanecen en la calle mientras sus madres trabajan. Ha cultivado la entrega incondicional para proveer la dignidad que debiera ser inherente a la persona humana.
- María Laura Cruz: A los 22 años, Laura se convirtió en la primera salteña en egresar como ingeniera nuclear. Merecedora de este gran reconocimiento, que continua inspirando a jóvenes salteños y de todo el país a seguir carreras de ciencia, demostrando que el único requisito es esforzarse siempre.
- Rossana Del Frari: Como presidente de la Fundación Juntos a la Par, lleva adelante un trabajo social de gran relevancia e impacto social. Trabaja acompañando activamente a los padres y niños, no solo conteniendo, sino educando, y realizando diversos talleres de concientización con respecto a la Diabetes.
- Ana del Valle Fernández: Trabaja por el fortalecimiento, la reivindicación de los Derechos Humanos y la erradicación de los obstáculos en el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables. Referente de la Comisión de Familiares en Contra de la Impunidad en Salta. Fundadora de la ONG “Fundación Cintia Fernández” que cuenta con un equipo interdisciplinario que asiste y acompaña a las víctimas en situación de vulnerabilidad y en especial en los casos de femicidio.
- Mabel Viviana del Valle: Maestra, de loable trayectoria, compromiso social y excelente gobernabilidad institucional como directora. Crea grupos de alfabetización para adultos, donde los wichis se inician en la lecto escritura. Trabajadora incansable en zonas desfavorables, sortea a diario esta realidad para lograr una transformación social acompañando a los alumnos a culminar sus estudios, bajando las tasas de deserción y el fracaso escolar. Como voluntaria en la Fundación SIPAS, colaborando con las comunidades cercanas al paraje San Bernardo. Esmerada e integrada dedicación con la comunidad aborigen y criolla de la zona.
- Sandra Isola: Dirigente de solidas convicciones, que pudo desplegar todos sus talentos naturales en lo deportivo, cultural, institucional y social a nivel provincial, nacional e internacional. Presidenta de la Federación Salteña y Federación Argentina de Hockey. A través del Comité Olímpico Argentino, busco integrar a los niños salteños, entrelazándolos con valores innegociables como el respeto, el sacrificio y la amistad. Una mujer fiel a su tiempo y circunstancia.
- Teodora Sarapura: De Potrero de Castilla de La Caldera, Salta, tierra que la vio nacer y crecer, por su trabajo social para los habitantes de los cerros y parajes. Su vida son los pobres y la promoción humana y cultural. De bajo perfil y de una fuerza vital incomparable, se dedica a trabajar, promover e incluir a sus comunidades. Fortaleciendo las actividades productivas y agregando valor a los productos de estas familias de pueblos originarios.
- Lidia Maraz, Felisa Mendoza y Reina Nancy López: Mujeres que han llevado adelante innumerables actividades sociales. Han encontrado tiempo para trabajar solidariamente para fortalecer la organización de las mujeres indígenas y mejorar la vida de sus compañeras. Integran la Comisión de mujeres originarias ARETEDE que dirige el Centro Cultural Litania Prado y la radio La voz Indígena de la Ciudad de Tartagal. Trayectoria silenciosa y voluntaria llevada a cabo por la recuperación de la memoria étnica de sus pueblos.
- Ana Lía Parodi, María Itatí Carrique y Nora Morales: Desde el 2017, el Noticiero 10 Primera Edición es llevado adelante por tres conductoras, productoras y realizadoras independientes, apasionadas y fuertes. Transmiten a diario una imagen positiva de la mujer que rompe con los estereotipos de género, promoviendo desde la pantalla la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Sus roles de amas de casa, madres, no fueron obstáculo para desarrollar una profesión de vanguardia. Entre sus múltiples facetas, Ana Lía Parodi es además editora de IN Salta.