Industriales de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán nucleados en UNiNOA presentaron a los 10 gobernadores de la región un anteproyecto de ley de “régimen de promoción políticas fiscales diferenciadas para el desarrollo productivo del norte argentino”. El objetivo es dotar a las industrias de condiciones óptimas para que se reactive el sector y estos puedan crear fuentes laborales genuinas.
Los empresarios mantuvieron una reunión paralela al encuentro de los mandatarios en Salta. Paula Bibini, titular de la Unión Industrial de Salta, fue la encargada de presentar las propuestas a los gobernadores. “Este encuentro del sector público y el sector privado sirve para mostrar el potencial que tiene Salta para generar nuevas inversiones, también sirve para plantear las necesidades concretas del sector empresario para poder contribuir al desarrollo de la región norte del país”, dijo.
“Se abordaron cuestiones de coyuntura y como resultado pedimos políticas públicas diferenciales en lo referido al pago de impuestos nacionales y en rebajas que permitan desarrollar esta zona del país. Hoy no somos competitivos, tenemos altos costos de logística por estar alejados del puerto, lo que nos impide estar presentes en los grandes mercados del mundo”, reclamó.
El grupo de industriales coincidió en que “si no hay políticas que nos permitan ampliar nuestros horizontes y nuestra capacidad productiva, vemos muy poco probable la creación de 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado que planteó el Presidente de la Nación”, advirtió.
En este sentido, Bibini hizo hincapié en que “el sector privado es el que promueve el crecimiento económico de cada región y necesitamos trabajar de manera conjunta en la generación de políticas públicas para ampliar la capacidad productiva y estimular la generación de puestos de trabajo”.
“Vemos con preocupación el abastecimiento del gas por parte del país hermano de Bolivia que anunció una provisión de 9 dólares el metro cúbico, cuando lo estábamos pagando entre 7 y 8 dólares, con la posibilidad de suba del precio en caso de que el consumo sea mayor. Esto afecta indefectiblemente a cualquier empresa e industria y se traslada a los precios”, alertó.
El anteproyecto
Los principales objetivos son:
• Promover la industrialización de la región, con el objeto de lograr un desarrollo económico social equilibrado en el mapa socioeconómico del territorio nacional.
• Garantizar el pleno empleo de la mano de obra regional, buscando el arraigo y evitando la migración hacia zonas de alta concentración demográfica.
• Afianzar el arraigo juvenil con planes de trabajo, becas y colaboración en la formación de recursos humanos conjuntamente con los centros académicos de la región.
• Optimizar la industrialización de materias primas y productos semielaborados autóctonos.
• Promover la instalación de plantas y parques industriales sustentables, integrando necesidades de desarrollo y progreso de áreas no explotadas, con el respeto al medio ambiente y al paisaje natural, cumpliendo las prerrogativas en materia de protocolos ecológicos, de tecnificación sostenida y de uso racional de los recursos naturales.
• Propender a la instalación y radicación de unidades productivas que posean un fuerte efecto multiplicador en la economía regional, incentivando el fortalecimiento de inversiones en el área de las Pequeñas y Medianas Empresas locales, por su gran importancia en el sostenimiento de las economías regionales.
• Fomentar a la formación de sistemas productivos de economías regionales, conformados por empresas que, por su especialidad, su proximidad geográfica y las problemáticas similares, puedan en esta asociación, optimizar las ventajas de la competencia leal y la colaboración mutua.
• Establecer un plan de disminución de los costos financieros a la producción en la región.