Se llevó a cabo el evento “Impacto del RIGI en la Minería: ¿Una Nueva Oportunidad?”, donde se reunieron destacados representantes del sector minero para discutir el impacto y las oportunidades que ofrece el Régimen de Inversiones para la Gestión de la Innovación (RIGI) en la industria minera.
El programa organizado por Saravia Frías Abogados y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) reunió a expertos, empresarios y autoridades del sector, quienes abordaron las oportunidades que este régimen puede generar, no solo en términos de beneficios fiscales, sino también en la adopción de tecnologías más modernas y en la creación de empleo local.
El abogado y ex Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías resaltó que el encuentro no solo busca fortalecer el desarrollo minero en la región, sino también consolidar el diálogo entre el sector público y privado, promoviendo un enfoque federal.
Frías instó a tener presente que la minería, como pilar económico del norte argentino, “promete ser la vía para potenciar la inversión y el desarrollo regional”. El letrado ponderó que “solo la minería puede conducir a un equilibrio de esta magnitud. No solamente ocurrió acá, sino que además trajimos e invitamos a los ministros de las provincias cordilleranas, donde también ocurre la minería, es decir, aceptaron tácitamente y expresamente con su presencia un federalismo de concertación”, celebró.
En este marco citó al jurista Pedro J. Frías al señalar que “el federalismo no es suficiente, hace falta un federalismo de concertación, que las provincias cordilleranas en este caso se pongan de acuerdo, hablen, dialoguen y miren hacia adelante en una política de conjunto, en una política armónica”, instó y agregó que “la base para la minería es un federalismo de concertación que propone normas parejas, estables. Este es el fundamento central para el desarrollo de la minería que por definición es una actividad de largo plazo y una actividad de enorme riesgo”, observó.
Con respecto a la reglamentación, señaló que, aunque la implementa este Gobierno, en realidad nació como parte del Plan de gobierno de Juntos por el Cambio, “así que esto ya estaba pensado desde antes”, comentó.
Frías también citó la intervención de Fernando Marull, al que elogió y ponderó como “ un economista de mucho prestigio, que tiene una mirada muy acertada y que participa en el relevamiento que hace el Banco Central, relevamiento de datos de inflación, relevamiento de datos de crecimiento, etc”.
Según Frías el economista “brindó dio una mirada, muy completa, que terminó de cerrar el círculo con la presencia del señor gobernador de la provincia de Salta, que dio palabras de mucho aliento para la inversión, y puso sobre la mesa un punto que para nosotros es central y también ha sido parte de la organización de este evento, que es no solamente las empresas mineras, sino también los proveedores mineros”, detalló.
Para terminar, concluyó reflexionando que “es el norte argentino, las provincias cordilleras, buscan autodeterminarse. Tenemos un Estado Nacional que puede gustar o no, se puede compartir o no pero lo cierto y concreto es que va achicando su eje de participación está dejando un vacío y un espacio de libertad y ese espacio lleva a replantearse el federalismo”.
“Durante años en realidad casi desde el origen de nuestra patria hemos practicado un federalismo de subyugación, de sometimiento, es el más habilidoso el gobernador que mejor relación tiene con Balcarce, con el Ministerio del Interior (y es el que consigue las obras)”, lamentó.
“Esto que ocurrió hoy empieza por lo menos a germinar o a mostrar un federalismo distinto que se autodetermina no solamente con otras provincias sino que empieza a buscar qué puede hacer ya no qué pueden hacer por mí sino que yo puedo hacer con los recursos que constitucionalmente son míos”, cerró.
Participaron del evento el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, José García Hamilton, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, la ministra de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza, Jimena Latorre; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de la Provincia de San Juan, Gustavo Fernández; el economista Fernando Marull, la periodista especializada en economía Florencia Donovan y demás autoridades de las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan y Mendoza.