IN Salta: ¿Cómo fue el ofrecimiento? ¿Qué le dijo el Gobernador para que aceptara ocupar ese ministerio?
Paula Bibini: El Gobernador se comunicó personalmente conmigo y me habló de su programa de Gobierno para los dos años que le quedan de gestión. Y la idea de sumarme a su equipo es darle una nueva impronta, un impulso muy fuerte a las nuevas medidas que está tomando el Gobierno Nacional, para trabajar en conjunto y llevarlas a cabo.
IN Salta: Tiene por delante el desafío de unificar un ministerio que ya era grande, como Ambiente y Producción Sustentable, con otro ministerio importante como de Trabajo. ¿Cómo piensa que va a ser el proceso de unificación y después, el manejo de ese nuevo ministerio?
P.B.: Vengo de la gestión privada. Conozco y tengo capacidad y condiciones para hacerlo. Por eso acepté este compromiso y esta responsabilidad. De hecho actualmente trabajo en mi empresa, soy dirigente industrial y tengo un cargo a nivel nacional del cual me estoy desvinculando, y también soy directiva de la SGR más grande del país. Entonces, de alguna manera creo que estoy en condiciones de combinar varias actividades o tareas que en realidad se relacionan entre sí. O por lo menos ese es el desafío.
IN Salta: ¿Cómo formará su equipo de trabajo?
P.B.: Vamos a hacer una transición ordenada, como corresponde. Nosotros no estamos en funciones, porque primero la Legislatura tiene que tratar la reforma de la Ley de Ministerios. A partir de ahí iremos formando nuestro equipo. Lo haremos pausados y en orden.
IN Salta: ¿Ya sabe que secretarías van a continuar?
P.B.: Estamos trabajando en el organigrama, y en los próximos días pondré darles más información.
IN Salta: ¿Cuáles son las metas que se puso para su gestión?
P.B.: Las mismas metas que queremos todos los argentinos. Son las que quiere el Gobierno Nacional y reafirma nuestro gobernador: que la economía crezca, que Salta sea una provincia productiva, y que también podamos generar mano de obra. La meta es que los salteños puedan encontrar en la provincia nuevas oportunidades, nuevos puestos de trabajo. Vamos a trabajar en ese sentido. La experiencia que tengo en el sector privado la voy a volcar en lo público, para ayudar y acompañar lo que queremos todos: darle más oportunidades a la gente.
IN Salta: ¿Cuál es su historia personal, la historia detrás de La Francisca?
P.B.: Todo emprendimiento surge de una idea y de una necesidad. Nosotros estábamos en Salta, a 1.400 kilómetros del puerto, produciendo granos, y nos salía muy caro llevar el maíz al puerto. Entonces decidimos darle valor agregado a los granos en origen. Instalamos primero un criadero de cerdo, posteriormente se levantó un frigorífico en el Parque Industrial de General Güemes, y hace ocho años que trabajamos integrando toda la cadena de valor, incluida la comercialización de nuestros productos en góndolas, por distribuidoras, grandes cadenas y locales propios. Hoy nuestro expertise tiene que ver con el productor agropecuario, con el industrial, con lo que es la cadena de comercialización y con los servicios financieros. A partir de esa experiencia, mi idea es poder volcar mi conocimiento al servicio de los demás y hacer mi aporte para que Salta crezca. Hoy el Gobernador dijo que quiere que la economía crezca, y si nosotros no nos involucramos ni somos partícipes para que este cambio suceda, poco se va a hacer. Parte de mi compromiso es ese: dedicar mi compromiso y mi trabajo al servicio de los demás.
IN Salta: Usted viene de la Unión industrial de Salta. Me imagino que el diálogo con las demás entidades empresarias va a ser importante para avanzar en esta nueva etapa.
P.B.: Por supuesto. Lo hice siempre, participando de las diferentes entidades no sólo a nivel personal, sino como empresa. A partir de eso tuve la oportunidad de incorporarme a la Unión Industrial Argentina como miembro de su Junta Directiva, lo que me permitió conocer gente y hacer una serie de contactos. Ahora espero que de la mano de esos contactos se puede trabajar para acercar inversiones a la provincia. La idea es trabajar en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el Nacional, aprovechando las vías de comunicación que existen, para atraer inversiones y hacer que esto salga adelante.