Salta fue sede de la primera Cumbre Americana de la Juventud, evento internacional con el que se busca desarrollar e impulsar a los jóvenes como líderes emprendedores. Personalidades destacadas a nivel internacional del ámbito empresarial, social y tecnológico, brindaron capacitaciones y charlas de primer nivel.
El auditorio tuvo la oportunidad de interactuar con el presidente mundial de la JCI (Cámara Junior Internacional), Argenis Angulo, quien disertó sobre “Liderazgo desde una perspectiva global”. IN Salta entrevistó al periodista y empresario venezolano.
- ¿Cómo lo recibió la juventud de Salta?
- De entrada la energía con la que me han recibido es extraordinaria y estoy muy agradecido. Esta visita como presidente mundial de la JCI es un reconocimiento al trabajo que ellos están haciendo, no solo en la Cumbre de la Juventud, sino en general en los siete años de historia en los que han generado oportunidades para formar más líderes. La JCI Global tiene en un orgullo en Salta.
- ¿Qué nos deja su paso por la provincia?
- Es una presentación llamada “La hora del deber”, una iniciativa que estamos llevando por el mundo entero y con la que buscamos preparar a los jóvenes líderes a los que les vamos a dejar al mundo: un adulto más comprometido con sus responsabilidades hacia él, hacia los demás y su entorno.
- Suena ambicioso…
- Se escucha muy ambicioso y es, además, sumamente necesario. Estamos planteando iniciar una nueva era en la humanidad, una era en la que los jóvenes no solo reconozcan con mucha claridad sus derechos, sino también sus deberes. Como JCI, como responsables de este cambio positivo que queremos generar, estamos recorriendo el planeta para formular una Declaración Universal de Deberes Humanos.
Será en el mismo espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La iniciativa nació este año y estoy feliz de compartirla con Salta. Estamos llamados a hacer esta misión y contagiar a los jóvenes.
- Un gran voto de confianza a la juventud, criticada justamente por esa razón…
-Estamos llamados a hacer esta misión y cumplirla, nuestra propuesta es impulsar y contagiar a los jóvenes a través de estos espacios para que se sumen desde su lugar aunque no estén dentro de la organización, todos tenemos la responsabilidad de dejar un lugar mejor.
- ¿Cómo le pedimos eso a un joven que se despierta en un país como Argentina?
- Desde la esperanza, desde la confianza en sus capacidades ante todos los obstáculos y desafíos que le presenta la realidad política, social y económica. Salta pudo hacer una cumbre mundial y aquí solo intervino la juventud, entonces la capacidad es infinita.
Angulo es además de presidente mundial de la JCI, coach ejecutivo, periodista, consultor y empresario. Es director general del Centro Académico de Política de la Universidad Global de Florida, máster en Ciencias de la Comunicación, graduado en diferentes programas y posgrados de liderazgo en instituciones como la Universidad George Washington y la Universidad de Pennsylvania.
Sobre la JCI
La Cámara Junior Internacional es una red mundial de jóvenes líderes emprendedores de 18 a 40 años, cuya misión es ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.
Está en Salta desde hace siete años con proyectos de impacto enmarcados en los ejes de perspectiva de género, liderazgo, educación, emprendedurismo e innovación.