El programa Constructoras es una iniciativa que propone la formación de mujeres y personas LGBTIQ+ en oficios vinculados a la construcción. La lanzó el Gobierno y ahora busca alianzas con instituciones profesionales para que a las egresadas les sea más fácil conseguir empleo.
Un primer paso se dio con el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) que aceptó incluirlas en sus bolsas de trabajo. La apertura de la institución a esa iniciativa gubernamental quedó establecida en un convenio que la institución firmó con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
El presidente del CAS, Gustavo Giachero, destacó que "firmar este convenio expresa nuestro compromiso con la igualdad de las mujeres y personas LGBTIQ+. Queremos que la política de género sea una política propia de la institución y que el accionar rija desde adentro hacia afuera".
El documento se firmó en una visita que la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, hizo a la sede de la institución, donde destacó el interés demostrado por la dirigencia en materia de género y diversidad. "Es un tema que debe ocuparnos e involucrarnos a todas y todos los miembros de la sociedad; si el Estado y las instituciones intermedias se comprometen activamente, el camino de transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria será más corto", planteó.
El Colegio de Arquitectos de Salta cuenta con una Comisión de Género y Diversidad, área que se ocupará de generar un registro con perspectiva de género para conocer la situación de las y los matriculados y tomar decisiones futuras sobre la base de datos certeros.
El convenio también plantea que las y los profesionales del Colegio de Arquitectos se capaciten en la Ley Micaela y nuevas masculidades y de esta manera incorporar una mirada inclusiva y diversa al momento de diseñar e implementar políticas colegiales, así como también trabajar en las relaciones vinculares de la entidad.
La iniciativa
Hace un par de meses en Salta se puso en marcha el programa Constructoras con una oferta amplia de capacitación en oficios relacionados con el mundo de la construcción. Está destinado por completo a mujeres y diversidades ya que su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral.
Más de 100 mujeres comenzaron su formación (presencial y virtual) en operaria de albañilería, instaladora sanitaria, instaladora eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera y MDF, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura.