“¿A qué acuerdo quieren llegar?, ¿que los choferes cobremos menos?, ¿que el combustible valga menos? Aquí no hay acuerdo ni negociación posible, al menos no mientras a nosotros nos sigan aumentando los costos de repuestos y gasoil”, anticipó a IN Salta el secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Guaymás.
“Acá todos tienen que ponerse a la altura de las circunstancias y entender que esta política nos está perjudicando a todos por igual, y dejar de echarnos la culpa si queremos salir adelante”, reflexionó.
El encuentro, convocado por la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta para redeterminar los costos del transporte de granos, se iniciará hoy, a las 14, en Casa de Gobierno, y tendrá como principal objetivo acercar posiciones ante la inminencia de la época de cosechas.
“Los productores nos dijeron que no son formadores de precios y el valor que figura en la carta de porte lo establece la AFIP. Los acopiadores les descuentan al productor y ahí se aparece la discusión con el sector de los camioneros sobre el precio del flete”, explicó la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, tras el primer encuentro de principios de mes.
“También depende de la cantidad de camiones que vienen al norte y cómo negocian la mercadería transportada ya que muchos descargan en la zona y el precio cambia. Es una cadena de valor en la que todos se necesitan y deben ayudarse mutuamente. Todos deben ceder sin aprovecharse del otro, porque sin el otro no existirían. No hay acopiadores si no hay producción y tampoco transporte”, reclamó.
Lejos de desmentirla, Guaymás coincidió con estos conceptos y agregó que “siempre hay avivadas entre quien manda la soja y quien la transporta, siempre están los intermediarios que perjudican a los camioneros”, acusó.
Hoy es la fecha definitiva en la que se espera que puedan acercar las posiciones y alcanzar un acuerdo que permita el traslado de la producción local a precios accesibles.