Los vicegobernadores de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, que conforman la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, se reunieron ayer en la Legislatura de Tucumán para expresar un contundente apoyo al pedido de prórroga de la Ley de Biocombustibles.
La ley, aprobada en 2006 y vigente desde 2011, permitió en los últimos 10 años millonarias inversiones en la producción de biocombustibles y biodiesel a partir de la caña de azúcar y el maíz, generando cerca de 60.000 puestos de trabajo en 13 provincias. La norma perderá vigencia el último día de abril próximo, por lo que existe consenso político en la necesidad de prorrogarla. Sin embargo el proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación, no fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, por lo que la Cámara de Diputados no puede avanzar en su ratificación.
La incertidumbre que genera esta situación llevó al Parlamento del NOA a abordar el proyecto como tema central. Los mandatarios consideraron la prórroga de la ley como “de vital importancia para garantizar la continuidad del trabajo, las inversiones y el desarrollo económico que la actividad azucarera genera principalmente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero”.
Luego del encuentro en la Legislatura tucumana las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa de la que participó también el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur. Allí el mandatario ponderó la actitud del Parlamento del NOA de unir las voluntades de las 6 provincias para defender un asunto de mucha importancia para la región. “Acá está de manifiesto que cuando hay decisión política, se avanza” sostuvo. Señaló también que “los gobernadores formamos el Consejo Federal del Norte Grande, y poder contar con el apoyo de otro poder del Estado es central, habla a las claras de la posibilidad de aunar todos los esfuerzos”.
A su turno, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó: “Nos mueve un interés de región. Entendimos aquella convocatoria del presidente de la Nación para construir un país más federal y nos hemos puesto a trabajar en ese sentido, interpretando que son las regiones las que deben dar el primer paso. Y así lo hicimos desde el Parlamento del NOA, comprendiendo que nuestras necesidades tienen soluciones colectivas”. En ese sentido, agregó: “hoy quedó claro que, a la hora de defender el trabajo, las inversiones y el desarrollo industrial del NOA, estamos todos juntos. Dimos una clara muestra de federalismo y unidad regional al pedir de manera unánime a la Nación que prorrogue esta importante ley".
Por su parte, Jaldo agradeció el contundente apoyo de las seis provincias del NOA. En tal sentido, destacó la importancia de que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, haya apoyado públicamente la prórroga de esta ley, lo que denota el real federalismo de la gestión del presidente Alberto Fernández.
Participaron del encuentro los vicegobernadores Carlos Haquim, de Jujuy; Florencia López, de La Rioja; Carlos Silva Neder, de Santiago del Estero; los senadores Oscar Vera y Raul Barot de la provincia de Catamarca; el secretario de la Legislatura tucumana y del Parlamento del NOA, Claudio Perez, y el presidente subrogante del organismo, Regino Amado.