En todo el país se denuncia faltante de combustible y en los últimos días la situación se empezó a hacer sentir en la provincia. Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, admitió a IN Salta que existe faltante en algunas estaciones de servicio.
“Son cuatro estaciones de servicio denominadas blancas (realizan compras mayoristas y comercializan el combustible sin tener el sello de alguna petrolera) las que manifestaron problemas con el suministro del combustible. Otras petroleras están abasteciendo con cupos y el faltante más notorio es el de diesel”, advirtió.
Pérez indicó que “se trata de un quiebre que estamos viviendo como consecuencia de la falta de provisión por parte de las petroleras, aunque YPF tiene otra logística que es más regular”. Se manifestó cauto con respecto a la situación provincial e incluso indicó que “en el interior hay localidades que por el pico de consumo que se registra durante la cosecha las playas se estoquearon muy bien para abastecer la demanda”.
También hizo alusión a la situación que se vive en el resto del país con estaciones que directamente procedieron a racionalizar la venta. “Hay lugares que tomaron esa determinación. Nosotros no la acompañamos pero el operador es un empresario y es libre de tomar la decisión que crea pertinente en función de su aprovisionamiento”, dijo.
“A nosotros nos parece una situación violenta cargar 10 litros por vehículo. Es un sinsentido que no tiene razón ya que la persona va a otra estación y carga otros 10 litros hasta llenar el tanque. Yo como empresario voy a vender mientras pueda y tenga”, agregó.
Pérez no se mostró optimista con respecto a una pronta solución de la problemática. “Acá necesitamos un cambio de gestión en la política de comercialización y abastecimiento de combustible. Las petroleras hablan directamente con el Gobierno pero nosotros les hemos hecho un pedido para que se equipare este gran desfase que tenemos”.
El dirigente anticipó que YPF está contemplando un tratamiento especial para estaciones que están operando por debajo de su punto de equilibrio. Es una medida reciente que aún está en análisis.
Garantías para el agro
La petrolera YPF aseguró que "está garantizado" el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista. Los hombres de campo habían alertado sobre un posible faltante.
De manera especial, "a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios", sostuvo YPF en un comunicado.
"Es importante señalar que, durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente. En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos", sostuvo YPF en el comunicado.