El tema está sobre la mesa: conformar consorcios camineros para conservar los caminos que habitualmente usan los productores. Para esto, el Gobierno busca asociarse con entidades rurales para encarar juntos el trabajo, desde la parte operativa y del financiamiento.
La Sociedad Rural Salteña y la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) recibieron la propuesta oficial para poner en marcha una especie de prueba piloto con la ruta provincial 41, importante para la gente del campo porque por allí (se calcula) sale el 80% de la producción provincial. El camino está ubicado en el departamento Anta y como se sabe es uno de los más importantes para el campo.
La propuesta es mantener en conjunto unos 100 kilómetros, desde la localidad de Joaquín V. González hasta el empalme con la ruta provincial 52 conocida como Juana Azurduy. El consorcio comenzaría a actuar luego de los trabajos que Vialidad tiene previsto ejecutar hasta fin de año para ponerla en condiciones.
El tema fue analizado en una primera reunión que los presidentes de la Rural y de Prograno, Lucas Norris y Carlos Segón, mantuvieron con los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía, Roberto Dib Ashur, y funcionarios del Ministerio de la Producción como de la Dirección de Vialidad. Allí se hizo mención a las antecedentes existentes, de las que se tomaría la idea general para crear la figura en Salta y replicarla en otras regiones en caso de resultar exitosa.
La discusión no solo se ceñirá a la cuestión operativa sino también administrativa – financiera ya que también debe considerarse y consensuar de dónde sacarán los recursos los productores. Una de las opciones mencionadas es el impuesto inmobiliario rural.
Mientras cada parte analiza la idea, en la Cámara de Diputados se analiza en comisión un proyecto de ley para la creación de consorcios que impulsa la representante por Anta, Alejandra Navarro, quien también tomó parte del encuentro. La iniciativa prevé el mantenimiento y conservación de una forma mixta de caminos secundarios y terciarios.