El presidente y vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos profesionales de Ciencias Ecnómicas, Silvio Rizza y Sergio Pantoja, mantuvieron un encuentro de trabajo con la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Lic. Leticia Cortese; y la Dra. Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.
En la reunión se abordó la necesidad de que se contemple una mayor flexibilidad para las pymes que necesitan gestionar el certificado para acogerse al régimen de moratoria próximo a reglamentarse.
Sobre este punto, las funcionarias informaron que la vigencia del certificado se extiende desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, es importante que la pyme realice la recategorización durante ese mes.
A partir de abril del 2020, la renovación en el Registro de Empresas MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios. Las únicas que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento.
Desde las Subsecretarías se puso a disposición un manual instructivo a fin de salvar las dudas que pudieran existir sobre la solicitud del certificado; mientras que desde la FACPCE se les ofreció la posibilidad de realizar capacitaciones o charlas informativas sobre la reglamentación vigente.
Además, en el encuentro los profesionales solicitaron a las funcionarias analizar y actualizar parámetros para la categorización ya que la última actualización surge de la Resolución 563 (06/12/2019).
Es relevante destacar que tanto autónomos como monotributistas acceden a los beneficios pymes, siempre que cumplan con los requisitos y cuenten con el certificado correspondiente.