En Salta se apuesta fuerte al desarrollo de la economía del conocimiento para la generación de divisas. Tanto se espera ese crecimiento que se cree que el sector puede, incluso, ponerse a la par de la actividad turística y alcanzar sus niveles de ingresos.
La oferta de formación y capacitación se amplía desde el sector oficial más aún sabiendo que empresas relacionadas con los sistemas de información radicadas en Salta enfrentan la falta de recursos humanos calificados y la alta tasa de recambio en sus puestos de trabajo. El dato surgió de un relevamiento realizado el año pasado para conocer la demanda tecnológica.
A eso se suma otra información que alienta a apostar al desarrollo del sector: el área de la economía del conocimiento es el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos récord para 2022 por US$ $7.000 millones.
Programadoras se lanzó en ese marco con poco más de 500 inscriptas que aprenderán durante dos meses sobre el tema. Los perfiles de las mujeres que esta semana comenzarán las clases virtuales son de los más diversos en cuanto a edades, niveles de conocimiento y lugar de origen. Por esta razón se dividió la capacitación en dos grupos para las estudiantes con saberes elementales y las más avanzadas.
“Cuando decimos que la economía del conocimiento puede alcanzar los niveles del turismo marcamos que puede convertirse en uno de los sostenes de la economía”, explicó a IN Salta el titular de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios de Salta (Upateco). El funcionario se sumó a lo dicho por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur: “El norte y la provincia deben impulsar actividades económicas para un mayor desarrollo creando oportunidades laborales. Y una gran opción es la economía del conocimiento".
El programa es una propuesta del Gobierno que busca dar respuesta a la gran demanda de recursos humanos en el ámbito de la tecnología y la programación, fomentando además la integración de las mujeres en un mundo que siempre fue considerado "de hombres", promoviendo así la igualdad de oportunidades y la equidad de género.