El presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Cadisal), Elías Chihadeh, pidió al titular de Aguas del Norte, Luis María García Salado, trabajar en conjunto “para no dejar pasar la gran oportunidad que está viviendo el sector en Salta”. E insistió con la necesidad de que la empresa revise el canon para que “no se generen inconvenientes que perjudiquen la relación institucional”.
Los directivos se reunieron para analizar requerimientos del sector. “Lo que nos importa es invertir, dar mano de obra, y para eso es clave que todas las partes involucradas en la puesta en marcha de un desarrollo tengan condiciones claramente establecidas y estemos alineados”, marcó Chiahadeh, en el encuentro al que asistió acompañado por el desarrollador Iva?n Beccar Varela.
Ante el pedido de los empresarios, García Salado se comprometió a trabajar con el área técnica de la empresa para mejorar en el corto plazo las condiciones del convenio del canon, estableciendo un instrumento con reglas claras que sirva de manera objetiva.
En la reunión también analizaron la creación de consorcios privados de agua, lo que a criterio de los desarrolladores implica una solución en el corto plazo y no una sustentable. Sobre eso, el funcionario reconoció que no existe una planificación del crecimiento urbano y que no corresponde sobrecargar las instalaciones existentes; además, explicó que no es intención de la prestataria sobredimensionar los nuevos proyectos.
”Nosotros no deberíamos ser un problema para Aguas del Norte, deberían vernos como una solución. Juntos podemos sentarnos a planificar el crecimiento y los montos de inversión necesarios en cada zona. Y esa misma planificación deberíamos replicarla con el área de Planeamiento Urbano de la ciudad”, expreso? Beccar Varela.
García Salado aseguró a los desarrolladores que la incorporación de los ministros de Economía y de Infraestructura al directorio de Aguas de Norte garantiza la ejecución de proyectos de inversión previstos y repasó un plan de inversión que incluye la Planta Depuradora Sur, la décima colectora, nuevos drenes en el ri?o Arenales, además del mantenimiento de infraestructura en las fuentes y en las redes para lo que se está pidiendo apoyo de Nación.
“Sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Hoy ya tenemos enviados 700 proyectos. El u?nico problema es que seguimos con las tarifas congeladas. Hicimos un estudio de costos y estamos desfasados en un 80%”, explicó García Salado.