La orden la dio apenas asumido el nuevo ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, y se cumplió en las primeras horas de ayer. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT) y la empresa Alliance One Tabacco Argentina S.A a partir de la desvinculación laboral de 266 trabajadores cíclicos.
La intervención se encuadra en la ley nacional 14786 de Conciliación Obligatoria, por la presentación realizada ante el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia por el Sindicato de Obreros del Trabajo de Salta. El titular del organismo, Alfredo Batule, informó que las partes ya fueron notificadas y que el plazo de las actuaciones tendrá un máximo de 15 días hábiles.
Durante ese plazo, con la mediación del Gobierno, se buscará acercar a las partes. En declaraciones a Profesional FM Villada calificó ayer de “poco atinada” y “odiosa” la medida tomada por la empresa, dado que se hizo el mismo día que asumió el nuevo gobierno, sin que pudieran dialogar primero al respecto.
Asimismo, Villada reconoció que la empresa “tiene todo el derecho” a modificar sus esquemas empresariales, pero que debe hacerlo “sin generar caos en el pueblo”. Finalmente destacó que espera reunirse con los empresarios a fin de buscar una solución al problema, conocer las nuevas propuestas que tienen para la provincia y evitar “se lastimen más fuentes de trabajo”.