Con el trasfondo del COVID-19 y una coyuntura económica que más que esperanza parece generar dolores de cabeza, el 57 % de los N °1 de Pymes encuestados aseguran que la principal causa de insatisfacción es la incertidumbre en que viven. A su vez, en relación con causas de la propia empresa, no contar con una estructura profesional y tampoco con personal calificado a quienes delegar parte de las tareas o procesos, genera exceso de trabajo en el propio empresario, transformándose ésta en la segunda causa de insatisfacción con el 24 %. Por último y relacionado con las anteriores variables, no alcanzar los objetivos previstos (19%) es el tercer aspecto en ser mencionado.
“En ediciones anteriores, la mayor previsibilidad macroeconómica hacía que la variable exceso de trabajo prevaleciera por sobre incertidumbre”, de Martín Yechua, director ejecutivo de Adiras quien agregó que “hoy la coyuntura se ha adueñado de la agenda Pyme y he aquí nuestro desafío para incentivarlos a pensar en lo estratégico”.
Lo llamativo tiene que ver con que así como los N°1 han reconocido que el exceso de trabajo los preocupa, para casi la mitad de los encuestados (44%) la principal causa de satisfacción tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad. La tensión entre lo que pretenden, lo que deberían hacer para sostener su empresa, y lo que hacen, es evidente.
La posibilidad de influir en la sociedad es valorada como la segunda causa de satisfacción, pero al consultarles sobre la frecuencia y solidez de vínculos con cámaras empresarias, áreas de gobierno y demás actores; sólo el 24% aseguró participar en asociaciones sectoriales y sólo el 11 % en otros ámbitos sociales. Si bien la participación es escasa y limitada, los encuestados reconocen que debería ser parte de la estrategia de las organizaciones en cuanto a su influencia y la de sus líderes. “La prevalencia de lo emergente por encima de lo estratégico sumado a la pseudo falta de tiempo en la agenda del empresario para elegir correctamente sus actividades, son indicativos de los resultados expuestos. Es que típicamente, aquellas cuestiones relevantes pero que no revisten urgencia, difícilmente tengan lugar en la agenda, por lo que es dable un profundo sinceramiento y reflexión del manejo de la misma y de hacia dónde quiere ir con su empresa. ¿Qué cosa importante para la empresa debería hacer yo hoy, que no es delegable? Es el interrogante al que a diario debería dar respuesta el empresario para contribuir sostenidamente a la empresa”, subrayó Yechua.
Del estudio surge, además, que el 63% de las pymes no cuenta con un directorio activo ni tampoco es frecuente tener reuniones con socios. Este dato parece corroborar la soledad en que se gestionan las PyMEs y la falta de gobierno típica de las mismas.
Sobre la encuesta
Dueños y socios de empresas pymes que facturan entre 10 y 200 millones de pesos anuales, con empresas en marcha que asistieron a los eventos de Adiras denominados: “La Agenda del Nro 1”. Total 106 casos
Actividad para hoy
Adiras propone un Webinar sobre “Cómo transformar el negocios para la nueva normalidad” que se desarrollará hoy 2 de julio, a las 9.30 hs.
Para inscribirse, los interesados deben clickear aquí.
Será una hora para entender cómo repensar el negocio, nuestro producto y la relación con el cliente a través del «Diseño centrado en lo humano» ( Human Centered Design) en el escenario actual y post-covid. El speaker es Fausto García, profesor de Operaciones y Tecnología en IAE Business School y en IPADE Business School, quien dirige el MBA Internacional y el Centro de Investigación para la industria del Entretenimiento para Latinoamérica.