El Banco Japonés de Cooperación Internacional está interesado en apoyar nuevas inversiones en Argentina y particularmente en Salta. Para atender esa inquietud, funcionarios de diferentes áreas del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable realizaron una presentación al director general de la entidad nipona, Yusuke Iseki, quien asistió acompañado por una comitiva de expertos en recursos naturales, minería y energía. Del encuentro participó el ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, junto a las coordinadoras general y financiera de la cartera de Producción, Alicia Cerrone y Natalia Ganancias respectivamente, y funcionarios de las secretarías de Minería y Energía, así como representantes de las cámaras del sector.
Durante la reunión se expuso el desarrollo de proyectos mineros de explotación de litio, haciendo hincapié en que Salta cuenta con 20 salares de gran potencial. Asimismo se destacó la seguridad jurídica de la Provincia en materia de inversiones mineras, que la posicionan como la segunda plaza más atractiva de referencia mundial para las inversiones mineras de Argentina, solo por detrás de San Juan. La calificación se le otorgó en el último informe del Instituto Fraser, tras realizar la encuesta anual entre 360 ejecutivos mineros y consultores de todo el mundo. En dicha evaluación se ponen en consideración políticas públicas que fomentan o desalientan la inversión minera.
Además, se mostró la infraestructura eléctrica de la provincia, y su posición geoestratégica que la vincula con otras provincias y con Chile, a lo que se suma el potencial de desarrollo que tiene la Puna para la realización de inversiones en el sector eléctrico para la producción de energía con parques solares. Se presentó también una exposición referida a las áreas actualmente en exploración y explotación de hidrocarburos y las áreas libres que saldrán prontamente a licitación.
Los funcionarios resaltaron el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Energía de Salta y las oportunidades para el desarrollo de inversiones en el sector energético de la Provincia, con énfasis en el sector de Hidrocarburos, Infraestructura Eléctrica y recursos Renovables. Además se abordaron las potencialidades del sector solar, hidráulico y de biomasa de la provincia.
En la reunión se habló del marco legal nacional de apoyo a las energías renovables y el resultado del Programa RenovAr, a través del cual en la provincia se adjudicaron 3 proyectos de generación eléctrica mediante parques solares que en conjunto suman 280 MW de potencia instalar en la provincia.
El encuentro fue positivo, los visitantes se mostraron entusiastas en desarrollar proyectos en la Provincia y se comprometieron en gestionar futuras propuestas de negocios. La comisión japonesa del Banco Japonés de Cooperación Internacional se completó con la participación de Víctor Peirone, economista senior, Hiroaki Goto del departamento de finanzas mineras del grupo financiero de energía y recursos naturales y el jefe representante Masahito Suzuki.