Las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, siguen dando tela para cortar y provocando reacciones. El presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Francisco Vidal, fue uno de los dirigentes que opinó sobre el tema y dijo que no se nota un interés genuino por las economías regionales.
“Son medidas de parche y de frazada corta, para tapar un lado destapamos el otro. Todos los anuncios toman como premisa recaudar las divisas que necesita el Estado nacional sin que reflejen un verdadero interés por las economías regionales”, indicó Vidal, consultado por IN Salta.
Con respecto al dólar agro indicó que no alcanzará a los productores de las economías regionales. “Por ejemplo en el caso del poroto, tenés que declarar en la declaración jurada de embarque de agosto y las divisas deben estar antes del 31 de agosto. Esto es imposible ya que el 80% de la producción va a Europa y demora 30 días en llegar”.
Advirtió que “son medidas para aquellos que tienen la oportunidad de liquidar divisas. El que no liquidó el maíz se va a beneficiar seguro en la rentabilidad. Al que no necesitó fondos lo va a beneficiar, pero esto va a generar un trastorno en los precios avícolas y ganaderos, todo lo que es huevo y carne. El maíz es un insumo principal, es parte de la dieta de los animales y este aumento se va a trasladar a los precios”.
Vidal agregó que “a los beneficios para las economías regionales no los vamos a poder captar. Incluso el sector tabacalero que va a tener una quita de retenciones el 12%. Es un sector con crisis y con números complicados, pero es un paliativo”. Para el dirigente, “si no se corrigen los precios las provincias van a enfrentar serios problemas”.