La Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta tiene nuevo presidente: el ingeniero Walter Álvarez. IN Salta dialogó con él sobre la realidad del emprendedor y empresario local y los acuerdos con instituciones afines para avanzar en gestiones para el crecimiento del sector.
El flamante titular de la institución abre las puertas de la organización para hacerla más inclusiva y luchar contra el “síndrome del emprendedor solitario”. De hecho, su primera acción fue un encuentro con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para avanzar en gestiones conjuntas.
-Asume en un contexto preocupante para el empresario de la pequeña y mediana empresa. Teniendo en cuenta la coyuntura, ¿cuál va a ser el centro de su gestión?
-La gestión se va a centrar en potenciar a las pymes tratando de acompañarlas. Uno de los principales problemas que tenemos los inversores del sector es la soledad, es como un síndrome. Entonces, como respuesta ofrecemos esto, que es sentirnos parte de un grupo que es la Cámara que está para acompañarlos hacia adentro y hacia la sociedad con acciones que nos permitan seguir creciendo como institución.
- Una de las primeras acciones fue una reunión con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, para tratar ¿qué temas?
-Se planteó una serie de trabajos para desarrollar en conjunto, pedidos ante organismos de recaudación tributaria, temas de interés común para ambas instituciones.
-¿Cómo sería ese esquema de colaboración? ¿Se trataría de gestiones de vencimientos de pagos de impuestos o algún otro tipo de asistencia tributaria?
-Está más apuntado a las ejecuciones fiscales contra las pymes. Imagínese que le duele la cabeza y busca una aspirina. Nosotros somos los que tenemos dolor de cabeza y ellos son nuestra aspirina. Ellos conocen nuestra “historia clínica” así que la idea es a partir de ahora trabajar en conjunto.
Esto se va a extender a una serie de acciones como la capacitación, porque entre otras cosas lo que buscamos es el crecimiento del emprendedor hasta la instancia de ser una pequeña o mediana empresa. Para eso tiene que regularizar su situación económica, fiscal y tributaria y por esa situación solicitamos la asistencia al Consejo de Profesionales.
-¿Qué otra prioridad tienen?
-Estamos analizando en la comisión directiva las acciones de violencia que están ocurriendo en nuestra provincia y provincias cercanas, las que nos afectan enormemente. Por ejemplo, las empresas de turismo de la provincia no están pudiendo completar circuitos. Esto nos afecta seriamente.
Como primera acción vamos a acompañar a las Cámaras en los pedidos para que se habiliten las rutas y todo reclamo que sea en un contexto de respeto por los derechos de los ciudadanos.