El Boletín Oficial de ayer trajo malas nuevas para el bolsillo de los consumidores salteños. Es que allí se publicaron sendas resoluciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) que disponen un fuerte incremento hasta fin de año en los servicios de agua potable y saneamiento que brinda la empresa estatal Aguas del Norte; y una suba mucho menor en el servicio eléctrico a cargo de la distribuidora Edesa.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, el aumento en las boletas de agua será escalonado y se aplicará a razón de un 7 por ciento para octubre, otro 11,2 por ciento para noviembre e idéntico porcentaje para diciembre. En el acumulado, el incremento se aproxima al 30%.
En el caso de la energía eléctrica, se determinó que se actualizará en base a dos componentes. Por un lado, la incidencia del aumento en la tarifa media -según lo establecido por Nación- será en octubre del 1,23 por ciento. La otra variable es el límite en el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC para mayo de este año, cuya incidencia en la tarifa es del 1,94 por ciento. Por la sumatoria de ambos valores, en octubre el incremento en las facturas será del 3,17 por ciento.
Por otra parte, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, informó el fin de semana que interpondrá una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad por la interrupción del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa transportista Transnoa que afectó durante más de tres horas a miles de usuarios del sector y que se habría dado por inundaciones en la Estación Transformadora Sur.