La elección nacional de ayer en Salta dejó un triunfo ajustado del Frente de Todos, una muy buena elección de Juntos por Cambio + y un importante crecimiento de Salta Independiente + PRS, que se quedó con el tercer lugar aunque no le alcanzó para entrar en la distribución de las bancas en juego.
Con este resultado, los nuevos diputados nacionales por Salta hasta 2025 serán el ex secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada; y la ex Fiscal de Estado Pamela Calletti por el Frente de Todos; y el diputado provincial y referente del “olmedismo”, Carlos Zapata, por Juntos por el Cambio +. Reemplazarán a Andrés Zottos, Alcira Figueroa y Martín Grande.
En los festejos por el triunfo, Estrada sostuvo que “necesitamos la unidad para trabajar por la provincia y la Argentina; que se dejen las peleas y agravios de lado. Necesitamos ayudar a los Gobiernos nacional, provincial y municipales a dar respuestas a la demanda de la gente. Ahora hay que dejar de pensar en las elecciones y comenzar a trabajar para dar respuestas a la gente. Eso es lo que vinimos a hacer”, reflexionó. Y anticipó que hoy “se pone en marcha el proceso para llevar nuestros proyectos a la acción, con todo el que se quiera sumar a la construcción de una Argentina mejor y una Salta productiva desde el interior de la provincia”.
Los números del escrutinio provisorio
La elección en la provincia se desarrolló con total normalidad, sin que se hayan registrado ningún tipo de incidentes. Algunos sectores apelaron a las denuncias mediáticas por el robo o destrucción de boletas en algunos puntos de la provincia, pero que después no se confirmaron en la Justicia electoral.
A la hora del escrutinio, y con el 95,59% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtuvo 192.879 votos, equivalentes al 31,74% del total; seguido de cerca por Juntos por el Cambio + con 185.184 votos, equivalentes al 30,47%. La diferencia superaba anoche los 8.000 votos, que en las PASO había sido menor, de apenas 4.000 votos. La mayor fortaleza del Frente de Todos vino del interior, ya que se impuso en 18 de los 23 departamentos de la provincia. Los cinco en los que se impuso Juntos por el Cambio + fueron Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma.
La mayor sorpresa de la elección se dio en el tercer puesto, que en esta oportunidad fue para el frente SI (Salta Independiente) + PRS, que encabezaba Felipe Biella. Logró cosechar 85.051 votos y el 13,96% del total. Esta fuerza logró desplazar al cuarto puesto a Unidos por Salta, cuya lista de candidatos encabezaba Guillermo Durand Cornejo, que en las PASO había sido tercera. Ese espacio consiguió 70.872 votos y un 11,63% del total.
En el quinto lugar se ubicó la nómina de candidatos del partido Felicidad, que por primera vez decidió acudir a las urnas por fuera del Frente de Todos y llevaba como primer candidato al joven Tane Da Souza. Consiguió 28.449 votos y el 4,67% del total. Los dos espacios menos votados fueron de la izquierda. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad cosechó 26.136 votos y 4,30% del total, mientras que Política Obrera sacó 19.435 votos y un 3,19% de los sufragios válidos.