El Gobernador Urtubey denunció calumnias ante la Justicia por un whatsapp que lo involucraba con los cuadernos

El mensaje buscaba salpicar al funcionario por supuestas coimas en la obra del Gasoducto del Valle de Lerma. También hubo desmentida de la Cámara del Tabaco, que ejecutó la construcción.

Un polémico mensaje de whatsapp involucrando en un acto de corrupción al gobernador Juan Manuel Urtubey en una declaración del ex secretario de Obras Públicas, José López, comenzó a circular con insistencia ayer; y se replicó en otras redes sociales. Dada la gravedad de la denuncia, el mandatario no dudó y en la tarde de ayer denunció ante la Justicia haber sido víctima de “calumnias” por la acusación.

Un comunicado difundido a última hora de ayer por el Gobierno de la Provincia señaló que “frente al notorio y anónimo accionar en las redes sociales de una o más personas publicando el supuesto relato de un ex funcionario nacional acerca de su persona, el Gobernador Urtubey presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue quienes son los autores, la procedencia de la misma e iniciar así las acciones penales tendientes a su castigo por calumnias. Expresó que las publicaciones son absolutamente falsas, que los hechos allí narrados no existieron y son producto de viles mentiras enmascaradas de noticias para afectar su honor y engañar a quien las lee”.

El escrito agrega que “en la denuncia afirmó que la obra aludida fue hecha por la Cámara del Tabaco de Salta sin intervención del Estado Provincial y que los responsables de la publicación sólo buscan generar daño escudándose en el anonimato. Sostuvo además que es necesario enfrentar a la infamia ante la justicia y pedir el castigo correspondiente de sus autores, quienes se creen impunes para difamar a cualquier persona de manera burda y sin fundamentos”.

El mensaje de whatsapp reflejaba una denuncia vinculada a la “causa de los cuadernos” a partir de una supuesta declaración de José López ante el juez Claudio Bonadío sobre coimas en Salta. Con una redacción bastante defectuosa, el mensaje buscó incriminar al gobernador Juan Manuel Urtubey, la Cámara del Tabaco de Salta y el empresario Carlos Berruezo. Allí se indicaba que habrían llegado a Salta 14 millones de dólares para la realización frustrada del gasoducto del valle de Lerma (que se encuentra totalmente operativo).

Por la tarde, la Cámara de Tabaco de Salta emitió un comunicado en el que aclaró: “Ante información falsa que circula en las redes sociales y medios de comunicación respecto a la obra del Gasoducto del Valle de Lerma, la Cámara del Tabaco de Salta informó que el gasoducto en el tramo El Carril – Coronel moldes- La Viña se ejecutó con recursos del Fondo Especial del Tabaco que fueron aprobados y auditados por resoluciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación N° 868, de noviembre de 2010 y 368 de setiembre de 2014. Cabe destacar que el toral de la inversión de la obra fue de 7.865.629 dólares.

La obra fue inaugurada el 1 de agosto de 2015 (y es operada por GasNor SA desde esa fecha) y no solo favorece a productores sino como todas las obras de nuestro sector alcanzó el beneficio a los vecinos de Coronel Moldes y La Viña.

Asimismo, informamos que el Fondo Especial del Tabaco es de los productores tabacaleros y NO de los gobiernos, de acuerdo a la Ley Nacional 19.800. Nuestros fondos se manejan con transparencia y son auditados por organismos de contralor y por los productores. 

Por lo expuesto, dejamos en claro que esta Institución no participó de forma alguna en pagos indebidos”.

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.