Era esperado desde hace semanas, y finalmente llegó. El Presupuesto provincial 2021 ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la mano del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; quien aseguró que se trata de un presupuesto potente que busca mejorar la calidad de vida de la población, acompañar a los sectores vulnerables, e impulsar el crecimiento y desarrollo.
Dib Ashur indicó que el proyecto demandará una inversión de más de 157 mil millones de pesos en las distintas áreas, y se pondrá especial énfasis en la obra pública como dinamizadora de la economía. “Este año tuvimos una caída del 12% de la actividad económica, pero se estima que se va a crecer un 5% el año que viene, con lo cual vamos a reforzar los sectores pilares como salud, educación y seguridad”, destacó el funcionario.
En el caso del área de salud, expresó que el presente año ha tenido una inversión en lo que es equipamiento y móviles, y que en 2021, se reforzarán estos aspectos y se hará hincapié en la infraestructura, con obras en el hospital San Bernardo y los hospitales de Joaquín V. González, Metán, Güemes, Orán, Tartagal, Juan Solá y la Poma, además de contar con laboratorios y encarar nuevas acciones ante la pandemia COVID- 19, el Dengue y la Desnutrición.
En cuanto a Educación y Seguridad, Dib Ashur sostuvo que se continuarán reforzando estos sistemas, tanto para el inicio de clases, como para seguir fortaleciendo el control y la seguridad. El funcionario mencionó también que se hará una fuerte inversión para la asistencia a sectores vulnerables, con la continuidad e impulso de programas. Asimismo destacó que se prestará atención a la producción, con infraestructura, relacionada a la conectividad física, como el Centro Multimodal de Cargas de Güemes; las rutas N° 51, 40, 23 y 5 y los ramales de trenes.
Por otra parte, mencionó que se dará impulso a la minería, con la Ley de Promoción Minera; al crecimiento en la producción de tabaco, la expansión de parques industriales en distintas partes de la provincia y a las líneas energéticas, como de El Tala a Rosario y Tartagal -Tonono. Finalmente, se refirió a la inversión para la creación del empleo, disminución de la pobreza y acceso a servicios básicos.