El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, avanzó junto al presidente de COVIAR, José Zuccardi, en un esquema de trabajo para fomentar las exportaciones de productos vitivinícolas hacia nuevos mercados. En una videoconferencia realizada el pasado jueves con las distintas entidades del sector, las partes coincidieron en que es fundamental la articulación público-privada para el desarrollo productivo del país y para potenciar las economías regionales.
En ese marco Neme planteó: "El vino es un producto bandera que no solo genera las divisas tan necesarias para el país sino que contribuye a la consolidación de la marca argentina en el mundo; muestra la creatividad de nuestros profesionales, nuestro talento, nuestros paisajes, genera turismo, entre muchas otras externalidades positivas”. Y agregó: “Tengo instrucciones precisas del canciller Felipe Solá de trabajar articuladamente con los distintos sectores de la vitivinicultura y coordinar con nuestras embajadas para que las acciones de promoción comercial en el exterior sean precisas y efectivas ".
El empresario bodeguero Zuccardi, por su parte, agregó: "Con condiciones aptas para exportar y acuerdos comerciales podemos crecer. En un lapso razonable podemos incrementar notablemente las exportaciones. El planteo del vino como un producto que aporta a la marca país es real y tiene que ser un tema central". Asimismo afirmó que COVIAR quiere "aportar las bases técnicas para los acuerdos e identificar medidas paraarancelarias. La articulación público-privada es muy interesante".
En la reunión virtual se habló además de la necesidad que tiene la Argentina de exportar productos con valor agregado.
Neme planteó que es necesario elaborar una hoja de ruta para los próximos tres años con proyectos concretos en los cuales el Gobierno coordine con las Provincias y las cámaras exportadoras.
En este sentido el funcionario nacional explicó que es importante avanzar hacia nuevos mercados para que el sector siga creciendo: "Concentramos un porcentaje muy alto del producto en Brasil, pero cuando analizamos Perú, Colombia, Ecuador, América Central y Caribe, tenemos otro gran mercado de relevancia comparable. Deberíamos tener más presencia en estos mercados, con los une la cultura y el idioma, entre otros elementos. Nuestras embajadas están trabajando en esta línea".
También participaron del evento, Eduardo Sancho, del Directorio de Coviar y presidente de Fecovita, Martín Hinojosa del INV, José Catuco Molina, representante de los productores vitivinícolas de San Juan, José Bartolucci, presidente de la Cámara de exportadores de vino a granel, Fernando Morales, presidente de la Cámara del Mosto, Mario Goriodano de Wine of Argentina, Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, presidente de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional.