Nueve emprendedores concluyeron la capacitación puesta en marcha por Proyecto Norte y dictada de octubre a diciembre por la consultora Damasco. Los proyectos de cuatro fueron seleccionados y podrán reinvertir en el negocio.
Durante nueve clases, los pequeños y medianos proveedores de la empresa (en rubros como seguridad, pintura, electricidad y jardinería) interactuaron en seminarios sobre finanzas, plan de negocios, uso del tiempo, logística, rentabilidad, comunicación y marketing, entre otros.
El desafío final lo tuvieron en la última jornada frente a jurados especializados, a quienes tuvieron que presentar los proyectos, competencias y fundamentos para crecer generando impacto social, económico y ambiental. Los seleccionados recibirán financiamiento para reinvertir en el crecimiento de sus empresas. Ellos son: Mariano Barrionuevo y Fabiana Lombardi de COLOREAR; Octavio Cornejo y Darío Ontiveros de JCI seguridad; Agustín Delgado, Humberto Ríos y Gerardo Oscar Días de El Edén Jardinería; y Alberto Campero por AC Pinturas.
“Creo que todos los que estamos acá creemos que Salta, dentro de cinco años, va a ser muy diferente. Quienes trabajamos en esto, lo sentimos y hoy tenemos que estar preparados para otra Salta con otros ritmos de trabajo. Ese queremos que sea el empujón que sientan acá, por eso surgió ´Emprendo Norte´, un camino que queremos hacer con ustedes todos los años”, dijo Jonás Beccar Varela, director de Proyecto Norte.
Emiliano Buccianti, Sofía Pasman y Luciana Pérez Vidal son quienes imaginaron el programa como parte de la Responsabilidad Social Empresaria de Proyecto Norte. Los tres forman parte del equipo de compras y notaron que muchos de los proveedores de la construcción se movían siempre en la informalidad. “Cuando ya habían tomado la segunda clase vi cambios en ellos: noté que empezaron a presentar sus presupuestos correctamente, teniendo en cuenta la macro y micro economía, los costos de su trabajo fijos y variables. Realmente dieron un giro de 180°”, resaltó Buccianti.
La idea principal, al plantear y dar forma a la propuesta, fue hacer crecer a los proveedores de la desarrolladora inmobiliaria. El jurado que evaluó el pitch o discurso de ventas estuvo integrado por especialistas en emprendedurismo de la UCASAL, Endeavor, Municipalidad de San Lorenzo y el sector privado.
Testimonios
-
Marcio Enrique Guanuco, limpieza Norte Clean.
“A quienes trabajan conmigo les digo: limpiemos como si fuese nuestra casa”, dijo. “Mi emprendimiento nació cuando estaba necesitado de trabajo y fue la empresa Proyecto Norte la que me dio ese primer empujón para poder insertarme en este camino de los emprendedores. No es fácil, es del día a día, de ensayo y error, pero siempre estamos buscando salir adelante”.
En la empresa son 10 personas, dedicadas a la limpieza de finales de obra y oficinas
-
Andrés López de Marcos Electricidad.
“Soy técnico electricista egresado en 1985 y desde ahí vengo trabajando muchísimo en empresas grandes como petroleras. Hace unos años conocí a Mariano Beccar Varela cuando estaban haciendo Terrazas de San Lorenzo trabajé y comencé a trabajar con ellos. Es una empresa seria con la que aprendí mucho. Hoy busco que cada uno de los seis operarios que trabajan conmigo tenga una herramienta para poder seguir creciendo y poder trabajar en más obras”.
-
Fabiana Lombardi y Mariano Barrionuevo, de Colorear.
“Nosotros prestamos servicio de pintura en obras, pero hoy queremos hablar de Federico, quien forma parte de nuestro equipo. Entró a la empresa como ayudante de pintura y conocía lo básico: lijar, proteger una superficie. Hoy supervisa a cuatro equipos de trabajo dentro de la empresa. En Colorear vimos un déficit de mano de obra capacitada y decidimos crear la Escuela del Pintor, generando un cuádruple impacto: en la empresa, los clientes, los trabajadores y la sociedad. Tener mano de obra capacitada trae beneficios para todos”.
-
Alberto Campero, servicio de pintura.
“Trabajé siempre como empleado. Hoy somos 12 personas en mi equipo que está capacitado para enfrentar cualquier desafío. Este año, el más grande fue trabajar en Torre Necochea pero el desafío no fue por el tamaño de la obra, si no por los tiempos. Por eso quiero comprar una máquina presurizadora que nos ayude a ganar tiempo y mejorar la calidad de la obra, porque es lo que se viene en construcción en donde los tiempos de los clientes son cada vez más cortos”.
-
Octavio Cornejo y Darío Ontiveros, de JCI Seguridad.
“Mi relación con Proyecto Norte comenzó hace muchos años cuando trabajaba en Praderas de San Lorenzo como administrador. Arrancamos con tres personas y hoy cuidamos a 500 familias de San Lorenzo Chico. Nuestro objetivo es que cada guardia de nuestra empresa sienta el compromiso de cuidar las casas de los clientes. Que estén capacitados y puedan brindar su trabajo con un servicio de calidad y profesionalismo.