En 2026, la Municipalidad de Chicoana producirá jabón industrial con grasa de vaca

Con el respaldo científico de la UNSA, el frigorífico municipal busca maximizar el aprovechamiento de todos los derivados de la faena, generar recursos y empleo. Se prevé una inversión de 200 millones.

El Ente Autárquico Municipal Frigorífico Chicoana y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) sellaron un convenio estratégico para comenzar a producir jabón industrial a partir de grasa bovina.

Ariel Ramos, presidente del Ente, en diálogo con IN Salta, explicó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del frigorífico, que desde su creación en 2016 trabaja para aprovechar al máximo los subproductos de la faena, reforzar el perfil productivo del municipio y sostener la generación de empleo en la zona.

“El establecimiento nació para crear trabajo genuino y recursos para el municipio. Hoy tenemos 80 trabajadores en una localidad pequeña como Chicoana, lo que marca un impacto económico muy fuerte”, destacó.

Actualmente, el frigorífico produce alrededor de 25.000 kilos de grasa bovina por mes, volumen que ya se aprovecha en una planta de grasa comestible inaugurada hace dos años. “Cuando diseñamos la planta de grasa comestible surgieron en paralelo dos opciones: la producción de grasa alimentaria y la fábrica de jabón”, agregó.

Según dijo, el proyecto de diversificación, que incluye también planes para producir sangre en polvo para embutidos, busca romper con la estacionalidad del tabaco, históricamente el cultivo dominante en la zona.

Inversión estimada y horizonte de puesta en marcha

El titular del Ente detalló que una primera evaluación de hace seis meses estimó una inversión de 150 millones de pesos, cifra que actualizada rondaría hoy los 180 a 200 millones para adecuar la planta y adquirir la maquinaria necesaria.

“La idea es tomar decisiones antes de fin de año, combinando el estudio de la UNSa con los presupuestos que ya relevamos. Si todo avanza bien, en 2026 podríamos empezar a ejecutar la inversión y tener la producción en marcha”, anticipó.

En términos laborales, el proyecto permitiría sumar al menos cinco nuevos puestos de trabajo, que se integrarían de manera complementaria al funcionamiento actual. “Para un municipio de menos de 10.000 habitantes, generar cinco o diez puestos es un logro enorme”, señaló Ramos.

Mercado potencial y una región sin oferta local

Si bien aún aguardan los resultados formales del estudio de mercado elaborado por la UNSa, adelantó que no existen fábricas de jabón de este tipo en Salta, y que la competencia más cercana estaría en Tucumán. 

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.