La plaga de langosta mantiene en alerta a todo el campo argentino. Para analizar el avance del problema, esta semana se reunió en General Güemes el Comité de Crisis de Langosta Salta – Jujuy, que contó con la participación del director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; y de la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas.
Allí representantes del Senasa expusieron la situación actual de la plaga de langostas en el país y en Salta. Además decidieron que desarrollarán monitoreo intensivo en la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.
Durante el desarrollo de la actividad dieron a conocer que actualmente la situación más compleja se está produciendo en Catamarca y la Rioja, mientras que en nuestra provincia la plaga está concentrada principalmente en Tartagal dirigiéndose hacia el norte de acuerdo a los últimos reportes. Los monitoreos serán efectuados por técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios junto al Senasa, INTA y la provincia de Jujuy.
Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto, de manera de estar preparados ante la aparición de la plaga en las distintas zonas, teniendo en cuenta su capacidad de movimiento y las condiciones climáticas, sobre todo la dirección de los vientos.
En el marco de la jornada concluyeron en la necesidad de que ambas provincias realicen un mapa de recursos, de manera de conocer la cantidad y estado de las pulverizadoras, productos químicos (fecha de vencimiento) y demás herramientas de control existentes.
Cabe resaltar que en 2017 Salta destinó fondos para la adquisición de motomochilas, cañones pulverizadores, productos químicos, equipos de protección personal para el control de la plaga, los cuales fueron distribuidos a los seis comités zonales que se formaron con el fin de lograr una mayor eficiencia en el manejo de la langosta.
Cabe recordar que ante la aparición de la plaga, debe comunicarse al SENASA a través de la aplicación Alertas Senasa, al 0800-999-2386 o al correo electrónico.