Sigue tomando forma el Parque Industrial de General Güemes, y es el lugar elegido por la empresa Posco S. A.U. para la construcción de su Planta de Producción de Carbonato e Hidróxido de Litio. Esta acción está más cerca de concretarse tras la firma de un boleto de compra-venta con el Gobierno de Salta por un terreno de 22 hectáreas. Las obras tienen previsto iniciar en el mes de diciembre, esto implica mano de obra y desarrollo.
Se trata de un eslabón más en el plan estratégico determinado por el gobernador Gustavo Sáenz para dotar a Salta de un perfil productivo que abarque el impulso de la industria, el agro, la ganadería, la minería y el comercio en toda la Provincia. En este esquema el Parque Industrial de Güemes se proyecta como uno de los polos más importantes de desarrollo industrial del noroeste, que impactará en la actividad económica y empleo de esa ciudad y localidades aledañas.
Es importante resaltar, que la inversión prevista por la empresa de 500 millones de dólares involucra la instalación de dos plantas: la primera, en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio. Con ese insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta del Parque Industrial de Güemes.
Importante
El acuerdo de trabajo conjunto implica la contratación de proveedores locales en la etapa de construcción de ambas plantas y en la generación de nuevas fuentes de empleo en forma directa e indirecta en el momento en que estas entren en la etapa de producción.
Participaron también del acto el director de Posco Argentina S.A.U., SungKook Chung, y Vicente J. Arias, gerente de Legales de la empresa; el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda y el subsecretario de Industria e interventor del Ente de Parques Industriales, Gustavo González.