El plan del Gobierno nacional en conjunto con las principales automotrices del país para impulsar la venta de autos cero kilómetro logró dinamizar las ventas en julio pasado, aunque no alcanzó para revertir la enorme caída que presenta el sector respecto de las estadísticas del año pasado.
Las estadísticas informadas ayer por ACARA (Asociación de Concesionarios de Autos de la Repúblicas Argentina) revelan que en Salta se vendieron el mes pasado 1.150 nuevos vehículos. La cifra representa un salto de 47,4% respecto de las pobrísimas ventas de junio pasado, cuando se habían comercializado en toda la provincia apenas 780 unidades. El registro, sin embargo, sigue muy por debajo de las ventas del mismo mes del año pasado, cuando se habían logrado colocar 1.881 vehículos. Para ser exactos, se vendieron un 38,9% menos unidades.
Lo ocurrido en Salta tuvo un comportamiento similar en todo el país. En julio se vendieron un 36,8% más vehículos que en junio (49.477 versus 36.162); pero en la comparación interanual la caída fue del 26,4%, En julio de 2018 se habían llegado a comercializar 67.218 autos en toda la Argentina.
En el repaso por modelos, el vehículo más vendido volvió a ser la pick up Toyota Hilux, seguida por el Chevrolet Onix y el Toyota Etios. El Top 5 lo completaron el Ford Ka y el Toyota Yaris. Estos resultados ubicaron a la marca japonesa como la más vendida del mes, seguida por Volkswagen y Renault.