El turismo es un área fundamental de la economía y de él se generan miles de empleos directos e indirectos. En medio de la peor crisis que haya enfrentado la actividad, una asociación nuclea a todos los empleados de la rama turística para gestionar beneficios que les permitan sortear esta dura contingencia.
En diálogo con IN Salta, Javier Pinikas, presidente de la Asociación de Trabajadores de Turismo de Salta, comentó que “la asociación se forma con el fin de nuclear a todos los trabajadores del turismo, porque si bien existe una asociación de guías de turismo, quienes integran la actividad abarcan muchos otros sectores tales como choferes, vendedores, coordinadores, someliers. Hoy por hoy no hay una validación de su actividad, una entidad que los nuclee y los reconozca. Somos la primera asociación de este tipo en Salta y creo que en todo el país”.
Con respecto a la situación que están atravesando, advirtió que “actualmente la actividad quedó en cero, estamos en cero, no hay trabajo para nadie. Si bien hay un aliciente que es la activación del turismo interno, no nos ayuda en nada. Los vendedores difícilmente puedan tentar con viajes a una persona que vive en Cafayate o con alguna excursión. Tal vez la reactivación sea para el sector gastronómico y hotelero, pero con una ocupación promedio del 10 al 17% de la capacidad en hotelería. Esto significa que por tres habitaciones que tenés ocupadas ya tenés que pagar un sueldo completo a tus empleados”, explicó.
Por último, habló de varias reuniones que vienen manteniendo con las distintas cámaras y el gobierno provincial para dar entidad a la nueva organización. Entre los primeros objetivos se encuentra la gestión de créditos y subsidios para los trabajadores, el acceso al plan Mi Lote y la gestión de becas para los hijos de los asociados que a la fecha suman 160.