Miles de visitantes eligieron Salta para el feriado de Carnaval y los números bastaron para que el sector turístico local cerrara mejor de ánimo la temporada. A pesar de los esfuerzos, este enero y febrero no fueron igual de buenos que el año pasado: el Previaje fue fundamental en 2022 porque colaboró para que los turistas eligieron venir a Salta en el verano.
En este primer feriado XXL del año, 21.129 turistas pernoctaron en la provincia generando un impacto económico de $ 718.914.225, demandando servicios y bienes vinculados directa e indirectamente a la actividad turística.
La tasa neta de ocupación turística fue del 85% con picos del 100% en algunos municipios en la noche del domingo. Realizando un promedio de la cantidad de noches que pasaron los turistas en Salta, da una estadía de 2,5 noches en alojamientos salteños. Algunos de los municipios con más ocupación fueron Cachi, Coronel Moldes, Chicoana, Cafayate, Rosario de la Frontera, ciudad de Salta y San Lorenzo, entre otros.
“El verano nos deja bien posicionados para lo que será el lanzamiento del Previaje 4, que con el trabajo de promoción nacional e internacional posibilitará cumplir con los objetivos trazados por el Plan Estratégico Liderar”, afirmó el ministro de Turismo, Mario Peña. El funcionario no es el único que espera la entrada en vigencia de esa herramienta para levantar la performance del sector que terminó bien el año pasado pero que no arrancó este como el impulso esperado.
Entre el sábado pasado y este martes, miles de turistas recorrieron las diversas regiones turísticas, disfrutando de los mejores paisajes y servicios. Carlos, un cordobés que viajó junto a su pareja, afirmó que “elegimos Salta por su cultura, por su gastronomía y vinos, pero principalmente porque nos sentimos como en casa”. Luciana y Jazmín, bonaerenses que por primera vez eligieron a esta provincia porque “el Tren a las Nubes era una materia pendiente, pero también optamos por realizar actividades en naturaleza; tienen lugares increíbles”, señalaron.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, señaló en cuanto a los turistas que “es un feriado marcado por la llegada desde destinos regionales, pero también se registraron arribos vía aérea desde los principales centros emisivos del país. También el turismo extranjero sigue en avance para llegar a los niveles prepadémicos”, afirmó.