El Sindicato de Empleados de Comercio, las distintas cámaras nacionales y Gobierno dieron el puntapié inicial para el acuerdo con respecto al bono de 5 mil pesos que el Gobierno nacional pide abonar a privados. Finalmente se pactó pagarlo en cinco cuotas que serán considerados como “aumentos” ante futuras paritarias.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel quien agregó que “esperamos que los demás gremios adhieran. No estamos en condiciones de pagar este aumento ahora. Para nosotros es muy duro pagarlo aunque sea en cuotas, pero es posible ya en un par de meses nos vamos a encontrar en otro momento de la economía”, auguró.
Con respecto al acuerdo detalló que “arrancaron las negociaciones con el gremio de Comercio, que es el más grande del país con 1.100.00 afiliados y marcó la punta haciendo un acuerdo que sea posible de pagar”, celebró.
Sin embargo, aclaró que este pago será considerado como “un adelanto de futuros aumentos a la hora de sentarse a paritarias. Esperamos que todos arreglen y tengan en cuenta la situación de las pymes. Este monto, que se pagaría desde octubre es posible de pagar, 5 mil pesos juntos era imposible”. reiteró.
Sobrevivir
Con respecto a la situación de las pymes evaluó que “es un año muy malo, la consigna es sobrevivir, buscamos herramientas por todos lados. Hemos pedido una emergencia pyme y se aceptó el alivio financiero que le planteamos a principio de año porque muchos comercios venían mal y estaban a punto de cerrar. Muchos comercios vendieron un poco más en estos meses y si le inyectas plata al mercado se mueve la economía”, consideró.
Tienda Salta
En esta línea, ponderó a Tienda Salta, según su apreciación, el “el mejor shopping de Lationamérica después de Mercado Libre”.
“Ahora está semivacío porque tiene poco tiempo de su lanzamiento, pero la consigna es sumar comercios. Hay más de 200 comercios, pero solo 20 cargaron sus productos. Vamos a encontrar desde fruta hasta servicios de catering”, anticipó.
“Salta es un ejemplo la prueba piloto que luego aplicarán las otras provincias, así que le estamos poniendo muchísimo esfuerzo. Es importante aclararle a los comerciantes que esto no reemplaza a sus comercios, sino que los complementa. Y lo que es más, les conviene porque es más económico. Mientras otras plataformas cobran comisiones del 13%, nosotros cobramos el 5%”, invitó.