Las tarifas eléctricas se fueron por las nubes y la inminente llegada de las boletas del gas anticipan más sufrimiento para los bolsillos. Como una forma de ayudar a aliviar tan pesada carga, la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable puso a disposición de la comunidad la Guía de Uso Responsable de Energía, a través de la cual pone en conocimiento las virtudes de un uso inteligente de la energía y la necesidad de adoptar nuevas conductas y hábitos.
La Guía de Uso Responsable de Energía ofrece consejos útiles para bajar el consumo energético en el hogar, cuenta con ilustraciones y referencias concretas para cada ambiente, así como con detalles para hacer una correcta lectura de la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos. Para acceder a la misma se debe ingresar al sitio, aquí.
La premisa es facilitar información e instrucción para cuidar la energía en los hogares como una tarea al alcance de todos, que conlleva realizar pequeñas modificaciones en los hábitos diarios que involucran desde una buena decisión al realizar una compra de artefactos, hasta un arreglo en el hogar o modificación, todo pensando en términos de eficiencia energética y ahorro.
Asimismo, el uso responsable de la energía contribuye a que los usuarios puedan ahorrar dinero en sus facturas de electricidad, gas, y también de agua, sin perjuicio en la calidad de vida que lleven, y al mismo tiempo, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.
El documento se elaboró en conjunto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Grupo de Eficiencia Energética de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME, determinando entre sí una serie de pautas y consejos para ser tenidos en cuenta a la hora de utilizar la energía.