“Es un placer estar inaugurando esta cancha. Estamos felices de la relación que tenemos con la Fundación Espartanos porque tomaron el rugby como una forma para que todos los chicos que están aquí tengan la posibilidad de empezar a cambiar su vida. Creo que el rugby es el comienzo; de empezar a convivir, y de tener amigos. Pero lo más importante es pensar en cómo darles una oportunidad, reinsertándolos en la sociedad. Tenemos que trabajar todos para generar muchas fuentes de trabajo”, aseguró Jorge Brito, presidente de la Fundación Banco Macro.
Además de Brito, en la inauguración estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; el Dr. Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia provincial; Eduardo “Coco” Oderigo, titular de la Fundación Espartanos; Dr. Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales, Dr. Juan Daza; director general del Servicio Penitenciario provincial; y autoridades de Banco Macro.
La construcción del campo de juego con la colaboración de Banco Macro incluyó tareas como la nivelación del terreno, el tendido de mangueras, cañerías, aspersores y bombas de riego, cerco de seguridad de la cancha, construcción de una cisterna, la instalación de postes e implantación de panes de césped y cubrepostes, entre otras obras. La entidad financiera aportó para este desarrollo más de $1 millón 300 mil.
Actualmente, en el penal de Villa Las Rosas, 60 internos se encuentran inscriptos para participar de la práctica deportiva, y se prevé, que luego de la inauguración, este número incremente y más jóvenes puedan jugar al rugby.
Durante este año, los internos del penal pudieron acceder a un curso de economía práctica para la vida y el trabajo, denominado “Cuentas Sanas para Espartanos”. El mismo está basado en los contenidos del programa “Cuentas Sanas” y fue adaptado para incorporar conceptos del mundo laboral en una serie de encuentros, realizados dentro del penal Villa Las Rosas.
El rugby y la educación permiten que los detenidos adquieran herramientas que antes no tenían: pertenencia, valores de equipo y posibilidades de superación.
Actualmente, en Banco Macro se encuentran trabajando ex Espartanos, realizando trabajos administrativos en Buenos Aires, Misiones y Tierra del Fuego. Además, junto a la organización sin fines de lucro, durante el 2017, se construyeron canchas de rugby en Tucumán, Jujuy y Salta, actualmente en uso, y en Misiones -próxima a inaugurar-.
En Tierra del Fuego, por su parte, se construye una cancha de césped sintético, que está en su fase final y se está construyendo una segunda cancha en Salta, en la Unidad Federal número 16.
Desde el 2017 hasta el momento, Fundación Banco Macro ha contribuido con $11 millones para la construcción de canchas y obras en distintas provincias del país, a través de Espartanos, renovando su compromiso con la provincia y con la comunidad en la búsqueda de una sociedad más justa.