Graduados en Ciencias Económicas reclaman al presidente “reglas de juego claras”

El Colegio que los agrupa salió a responder dichos de Alberto Fernández y a reivindicar el valor de su profesión. Como respuesta, le ofrecen colaborar en un nuevo régimen impositivo y le piden “reglas de juego claras”.

La vicepresidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Claudia Quintar, comentó ayer la carta abierta que enviaron al Presidente de la Nación, donde manifiestan su desacuerdo con expresiones que tuvo, restándole importancia a la labor de los contadores.


En diálogo con Haciendo Negocios, por Profesional FM, la contadora señaló que “nos pareció oportuno aclarar algunos términos y poder transmitir a la sociedad que nuestro trabajo no es tan poca cosa como lo hace parecer el presidente. Nosotros ofrecemos nuestro saber para que consulte, porque gran parte de las declaraciones que expresa forman parte del desconocimiento del trabajo del profesional de ciencias económicas”, especuló.

Quintar agregó que en el mismo texto ofrecieron su colaboración para una Reforma tributaria que simplifique los trámites para ciudadanos. “Los presidentes y ciudadanos se han ido expresando respecto al sistema tributario y este se ha venido tornado cada vez más complicado, aun cuando los mandatarios expresaron su anhelo de simplificación. Desde hace 20 años  que se habla de simplificación, pero la realidad nos demuestra que el sistema no está listo. Es cada vez más complejo porque se toman decisiones sin tener el reparo técnico correspondiente lo que nos lleva a sacar normas y para arreglar esa norma sacan otras normas complejizando la tarea de los profesionales y los ciudadanos”, denunció.

La profesional también fue consultada respecto a las 170 normas relacionadas a impuestos que se emitieron en 48 días, lo que equivale a cambiarla más de tres veces por día.

“Se sacó una profusión tremenda de normas para asistir a las PYMES en la pandemia, lo que está bien, pero se han ido sacando otras sobre la marcha y se han ido cambiando y el mes pasado se han hecho liquidaciones de sueldo que hemos tenido que cambiar en cuestión de horas porque la norma cambió”, reclamó.

Quintar observó que “en Salta es distinta la realidad porque podemos ir a nuestros estudios a ejercer la tarea, pero no ocurre en otras provincias, lo cual complejiza mucho la tarea”.

Consultada respecto a los ejes de una reforma impositiva que atienda a las inquietudes de las pymes y los profesionales, Quintar señaló que la misma debe ofrecer por sobre todo, claridad en las reglas de juego. “Es muy difícil hablar de un sistema serio en la medida en que cambien las normas a cada momento. Somos conscientes que se obedece a una decisión política, pero tenemos la necesidad y derecho de exigir que no haya más profusión de normas y se tienda a la honestidad en serio”, reclamó.

Quintar también señaló que “el presidente no está tan informados acerca de lo que son las tareas de un contador y la importancia que tiene un contador para las empresas. Él ha calificado el trabajo del contador como un gasto para las empresas, pero nosotros somos la necesaria relación que tiene el contribuyente con el fisco; tenemos el conocimiento necesario para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones y el fisco respete el derecho del contribuyente”, replicó.


Para finalizar, Quintar expresó su deseo de ser convocados a futuras mesas de debate respecto de la implementación de nuevas normas a para la liquidación de impuestos.