Funcionarios provinciales y los principales referentes empresarios de la actividad turística se reunieron el martes pasado con el diputado nacional Pablo Kosiner, para conocer en detalle el proyecto de ley que da marcha atrás con la eliminación de los “feriados puente”, que habían sido creados con el objetivo de promover el turismo interno. De allí surgió que existe consenso entre los diferentes actores de la actividad acerca de los beneficios que acarrea esa modalidad.
Además del legislador, la reunión fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien recordó que “nosotros veníamos acompañando la idea de retomar los feriados puente desde el Consejo Federal de Turismo, organismo que me toca presidir y donde se reúnen los ministros y secretarios de turismo de todas las provincias de nuestra Argentina y de Ciudad de Buenos Aires, más autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación. Allí habíamos consensuado esa línea de trabajo, y ya en su momento emitimos una declaración en San Juan cuando fueron eliminados por decreto”.
Ovejero resaltó que “en el caso de la provincia de Salta cada fin de semana largo representa entre 20.000 y 25.000 arribos turísticos, con un impacto económico estimado de 40 millones de pesos, lo que habla a las claras de la importancia de la actividad. Como lo ha planteado el Gobernador Urtubey, el turismo en la provincia es motor de desarrollo, generador de empleo y los fines de semana largos junto al turismo de reuniones y al turismo religioso, el turismo religioso habían contribuido de alguna manera a romper la estacionalidad turística”.
Por su parte, el diputado Kosiner dijo que "el levantamiento de los feriados puente fue un tema que tocó muy de cerca a las provincias. Salta es una provincia del turismo, es necesario un serio debate y la participación activa de todos los sectores". Agregó que "es fundamental tener al turismo como factor determinante para la economía de una provincia. Contar con al menos dos feriados puentes al año, generan para la actividad comercial, económica, turística, importantes ingresos, dependiendo fuentes de trabajo de muchos salteños. Para Salta es una política de Estado qué hay que sostener y apoyar porque genera desarrollo económico".
Por su parte el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, consideró que el proyecto es positivo y necesario para el turismo. “Esperemos que el Senado apruebe el proyecto y que finalmente el Poder Ejecutivo Nacional promulgue la ley y que le de previsibilidad al sector turístico en nuestra Argentina”, finalizó.
Cabe recordar que recientemente la Cámara de Diputados Nacional aprobó en forma casi unánime -por 152 a 1 votos- un proyecto de ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de hasta tres "feriados puente" anuales.
En la reunión también estuvo presente el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), Gustavo Dimecola, y Jorge Sánchez en representación de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Asistió además el secretario de Comité de Facilitación, Juan Lavallén.