Al menos un par de variables debería sostener el despegue de la industria salteña luego de un 2021 de estabilidad para el sector, durante el cual recuperó valores prepandemia. La presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, señaló la necesidad de contar con políticas públicas a largo plazo que generen seguridad jurídica y que se ponga el foco en el norte como potencial zona de producción.
Para la empresaria "vivimos en dos Argentinas distintas" si se tiene en cuenta la promoción de la que goza la zona centro a diferencia de lo que sucede en esta parte del país. "El tratamiento para el norte debería ser diferencial", dijo en una entrevista a FM Profesional, en la que habló de las desventajas con las que diariamente lidian los diferentes sectores industriales del interior. Mencionó inflación, aumento de combustible, distancia al puerto, impuestos.
"El 2021 fue un año de estabilidad, de recuperar valores pero no de gran crecimiento. En Salta no vemos nuevas industrias, no contratamos personal como preveíamos. Debemos ser más realistas, no hemos podido lograr proyectos de inversión", dijo Bibini. Indicó además las expectativas para 2022 en un marco inflacionario y del acuerdo con el FMI.
De acuerdo al análisis de la dirigente, en el actual contexto tallan de igual forma Nación y Provincia en la generación de un escenario confiable y atractivo para las inversiones, en el que debería haber medidas de promoción que las aliente a instalarse en Salta. En la provincia, para Bibini, el trabajo debería enfocarse en el desarrollo de nuevos sectores como el farmacéutico, metalmecánica, textil, y en la concesión de facilidades para que las empresas ya radicadas puedan mantener y mejorar la producción.
Bibini hizo mención al trabajo que llevan adelante las Uniones Industriales del Noa y del Nea, bloque que –según recordó- logró la reducción de aportes patronales para las empresas que contrataron nuevo personal. Y en este punto recordó que el 90% de las empresas del país son pymes para marcar la importancia de su aporte a la economía nacional.
En el marco local, indicó que “debemos pensar una provincia en la que hay que dar trabajo en el interior porque todo no se puede hacer en Salta ni en los centros más desarrollados” al hacer mención al funcionamiento de los parques industriales que hay en la provincia al destacar el funcionamiento de los de Capital y de General Güemes por sobre el resto.