Industrialización del litio: empresa estatal salteña se une a YPF Litio SA

En una carta de intención se definirán los aspectos técnicos del vínculo, pensado para incrementar los recursos tecnológicos e iniciar exploraciones.

REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA) se asoció a YPF Litio SA para incrementar recursos tecnológicos, iniciar exploraciones e industrializar el litio. Las partes firmaron una carta intención en la que se especifican las condiciones del trabajo que compartirán.

“Esta empresa estatal ya tenía convenios con Jujuy y Catamarca en la materia. En el mundo se ha avanzado en este sentido y Salta buscará dar valor agregado al carbonato de litio y el hidróxido de litio”, afirmó el presidente de la empresa estatal, Alberto Castillo, quien hizo hincapié en que este acuerdo “es fundamental para la creación de nuevas tecnologías y electro movilidad.”

El trabajo técnico estará vinculado con la exploración, importante para el desarrollo. “Cuando hablamos de litio, hablamos de productos altamente industrializados. La demanda del mineral es central y creciente en la electrónica, para el desarrollo de las baterías de litio de los teléfonos celulares y las computadoras portátiles, y en la industria automotriz para los nuevos vehículos de propulsión eléctrica que se anticipa será el segmento que multiplicará su demanda”, aseguró el funcionario.

El anuncio se dio un día después de la reunión de la Mesa del Litio en Salta y de la conformación oficial del Comité Regional del Litio por parte de Salta, Catamarca y Jujuy. Es que la producción minera está en auge en las tres provincias.

Castillo afirmó que el vínculo con YPF Litio SA significará un salto científico a nivel local con la aplicación de nuevas tecnologías, no invasivas, cuidando el medio ambiental en medio del proceso de extracción. Para el funcionario será un paso importante hacia la transición energética y el desarrollo del recurso y su industrialización con agregado de valor nacional.