José Urtubey defendió el acuerdo marco que rebaja 25% los salarios pero evita los despidos

El dirigente industrial salteño reflexionó que lo consensuado “refleja que se trata de un esfuerzo compartido entre el sector empleador, de los empleados y del Gobierno”.

El dirigente industrial salteño José Urtubey destacó ayer el acuerdo alcanzado entre la Unión Industrial, la CGT y el Gobierno Nacional, que posibilitará mantener las fuentes de trabajo a miles de trabajadores afectados por el aislamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus. “Es un acuerdo que fija un tope de descuento salarial de no más del 25%, es decir que la prestación que van a recibir los trabajadores es del 75%, por los meses de abril y mayo, para los que están sin actividad. Y quedan exceptuados del descuento las embarazadas, los que tiene más de 60 años de edad, y los que presentan enfermedades crónicas. Ellos van a percibir el 100%”, detalló.


Urtubey interpretó que “esto demuestra que se trata de un esfuerzo compartido tanto entre el sector empleador, de los empleados y del Gobierno; buscando la solución para mantener los puestos de trabajo”. Por otra parte consideró que “se trata de un acuerdo marco referencial, a partir del cual los distintos sectores pueden también tomar sus propias decisiones”.

También consideró que “si a esto se suma el decreto 376 (que contempla el pago por parte del Estado del 50% de la masa salarial de las empresas), esperamos poder mantener las puestos de trabajos entre todos y poder retomar con fuerza la actividad económica”. Luego insistió en que “se trata de un esfuerzo compartido entre todos”.

Consultado respecto a una columna de opinión publicada ayer en Clarín acerca de las enseñanzas que dejó la pandemia, José Urtubey resumió que “traté de alertar sobre el flagelo que tiene la vida en los grandes centros urbanos, por la concentración excesiva poblacional. Después de superada la pandemia, esto debería llevarnos a buscar un desarrollo poblacional más simétrico en el territorio, que revalorice la vida del interior”. Y agregó que “para eso se necesitan medidas económicas, impositivas y financieras, para estimular la radicación de empresas en el interior”.


Al analizar los últimos anuncios del Gobierno vinculados al Mercosur, el dirigente industrial sostuvo que “en realidad no creo que Argentina quisiera retirar sus acciones comerciales argentinas del Mercosur; sino que había que dejar en claro que era necesario parar la pelota en las negociaciones que se estaban haciendo en forma acelerada con Corea del Sur, porque el mundo está cambiando”. Finalmente, y en relación a la decisión de Brasil de no parar su economía por el coronavirus, Urtubey señaló que “habrá que ver qué repercusiones tiene en la economía de Brasil el impacto de la enfermedad, que no creo que sea menor. De cualquier manera, es una mala noticia para la Argentina”, concluyó.