La programación es uno de los oficios con más salida laboral en el mundo y uno de los mejores pagos. Argentina exporta USD 6 millones en este tipo de servicios por lo que formar recurso humano es fundamental.
Esos y otros datos dieron envión a la organización de cursos sobre programación con profesores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en una iniciativa que la institución comparte con el Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Economía y de Educación. En 2021 fueron formados los primeros mil programadores en lenguaje Phyton; en las próximas semanas, otros mil iniciarán las clases para aprender, en este caso, sobre lenguaje Java.
El proyecto tiene una segunda etapa concebida para vincular y relacionar a los estudiantes con empresarios interesados en contratar personal con ese perfil técnico. Para eso se tiene pensado organizar un encuentro al que asistirán funcionarios de Argentina Programa, el plan nacional de formación en programación.
"El paso siguiente es continuar con la capacitación y contactar a las personas que aprobaron el curso con empresas", adelantó a IN Salta, Soledad Claros, subsecretaria de Evaluación y Seguimiento del Gasto Público de la Provincia. La funcionaria tiene en claro que esta es una oportunidad para las personas que optan por esta carrera y sabe que los “programadores argentinos somos buscados por nuestras capacidades y nuestra formación”.
Ser programador implica, en estos momentos, un buen sueldo y en dólares. Para trabajar no es necesario trasladarse a una oficina, se puede hacer desde casa. Las ventajas de quienes se dedican a esto son muchas y hay mucho para ponderar.
El programador es un profesional capaz de diseñar con el uso de códigos, distintas herramientas informáticas de uso diario y tecnológico, los cuales pueden ser programas, sistemas y hasta páginas web, es decir, estos son profesionales que poseen conocimientos en el lenguaje de programación y nociones de la computación.
Nuevo curso
Hasta el 11 de este mes estarán abiertas las inscripciones para quienes quieran cursar “Introducción a la programación en Java”; el cupo de esta nueva edición será para mil estudiantes. Está previsto que las clases comiencen el 21 de este mes.
Los seleccionados aprenderán temas básicos de la programación en general, enfocados en Java. La modalidad del curso es virtual con una duración de cuatro meses y será certificado por la Universidad Nacional de Salta.
Está destinado a jóvenes desde los 18 años en adelante de la provincia de Salta, con secundario completo e interés en desarrollar habilidades de programación e interés en insertarse en el mercado local, regional e internacional.
Al finalizar el periodo de preinscripción, se enviará un mail de confirmación a los estudiantes seleccionados para participar de esta nueva edición de 1.000 Programadores Salteños.
Los organizadores sugirieron a los interesados que al completar el formulario revisen que los campos de nombre, apellido, e-mail y DNI sean los correctos. Estos datos son importantes para la inscripción y les permitirá recibir información actualizada del curso. La información está publicada aquí.