Una aerolínea boliviana, ya conocida por los salteños, tendría en sus planes volver a aterrizar en la provincia. Se trata de Amaszonas, la empresa que en 2014 inauguró la ruta Salta – Tarija- Santa Cruz de la Sierra, pero que menos de un año después decidió levantar vuelo y focalizar sus esfuerzos de internacionalización en los mercados de Paraguay y Uruguay, donde los resultados obtenidos habían sorprendido incluso a los más optimistas.
Según versiones no oficiales, ejecutivos de la empresa habrían tomado contacto con funcionarios provinciales para expresarles su interés por volver a operar en el aeropuerto local. Pero a diferencia de lo ocurrido en 2014, no sería para conectar a la provincia con Bolivia –donde tendrían que competir con la aerolínea estatal BoA-, sino para incorporar una escala en su ruta Asunción del Paraguay – Iquique, que comenzó a operar en mayo pasado.
Ese vuelo tuvo una buena respuesta del mercado, a partir del fuerte intercambio que hay entre los empresarios instalados en la Zona Franca de Iquique y de Paraguay. Sin embargo, desde la empresa evaluaron que la plaza salteña podría contribuir a fortalecer las ventas por el interesante intercambio turístico que hay con la ciudad chilena.
Actualmente el vuelo Asunción - Iquique tiene tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. Desde Asunción, además, es posible seguir vuelo a Montevideo en el mismo aparato; o hacer trasbordo para dirigirse a Ciudad del Este. Se trata, en todos los casos, de nuevas alternativas que podrían estar a disposición de los salteños.
Pero no todo está dicho. Amaszonas aún debe solicitar a las autoridades aéreas argentinas la autorización de esa escala, además de sondear con los operadores turísticos locales el tráfico que podría aportarle a la empresa. La decisión, en definitiva, llegará recién en 2017, y habrá que esperar para volver a subirse a un avión de Amaszonas en el aeropuerto de Salta.
Acerca de Amaszonas
Amaszonas es una empresa boliviana que nació en 1998 para brindar servicios turísticos en su país, pero a partir de 2005 se convirtió en aerolínea dentro del mercado boliviano, adonde llegó a atender 12 destinos de cabotaje. En 2014 inició un proceso de internacionalización, que fue el que la trajo a Salta, pero tanto nuestra provincia como Campo Grande, en Brasil, fueron suprimidos como destinos para privilegiar otros destinos como Cuzco (Perú), Montevideo (Uruguay), Iquique (Chile), Asunción y Ciudad del Este (Paraguay) y Buenos Aires (desde Montevideo). Actualmente la mayoría de esos destinos son atendidos desde su hub de La Paz, aunque Asunción y Montevideo tienen a Santa Cruz de la Sierra como puntos de partida.
Todas las rutas de Amaszonas se cubren con aviones CRJ 200, de origen canadiense. Se trata de jets ejecutivos de última generación, que fueron diseñados para atender básicamente vuelos regionales. Cuentan con 50 asientos en dos filas de dos butacas de cuero, con 40 centímetros de espacio entre asientos. Tienen un muy bajo costo operativo, son muy versátiles y amigables con el medio ambiente.