La autora del libro Economía Feminista, Mercedes D´Alessandro, disertó sobre género y economía

La escritora y economista, en su recorrida por el país, llegó a Salta para presentar su libro invitada por la Fundación Contemporánea y conversó con los salteños sobre economía con perspectiva de género.

Mercedes D’Alessandro es Doctora en Economía de la Universdad de Buenos Aires, es analista y consultora económica, especialista en Latinoamérica. Y si bien nació en Misiones, hoy está radicada en Estados Unidos. Trabaja fuertemente en la divulgación científica en redes sociales y es fundadora y editora general del sitio, donde se analiza la economía con perspectiva de género proponiendo una mirada que invita a la reflexión profunda y crítica sobre la realidad.

El año pasado, D´Alessandro publicó el libro "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria" de Editorial Sudamericana, que vino a presentar a Salta, en esta oportunidad.

Con la organización de la Fundación Contemporánea y la presentación de la periodista Itatí Carrique, la economista desarrolló diferentes aristas de la economía siempre con números y estadísticas que reflejan una realidad que pone a hombres y mujeres en desigualdad de condiciones. Desde las horas que una mujer destina a las tareas domésticas que no son remuneradas, hasta el “techo de cristal“ que no permite escalar posiciones de poder en empresas y Estado.

En la charla, que siguieron con atención una gran cantidad de participantes que incluyó funcionarios y legisladoras electas, D´Alessandro planteó que “Lo personal es político” haciendo referencia a que las realidades individuales y de desigualdad que viven las mujeres no son una cuestión inherente a la privacidad, sino que hay una responsabilidad política, y propuso alternativas para que los Estados contribuyan a terminar con esas desigualdades económicas entre géneros.

El libro Economía Feminista interpela al sistema imperante y muestra en sus páginas las demandas de las mujeres a lo largo de la historia, con cifras a nivel mundial, plantea la realidad latinoamericana y no pasa por alto la situación en Argentina.

"El libro es una invitación a reflexionar, tiene muchísimas estadistas que le dan un marco, cuantifican esas cosas que tenemos como "sensaciones” y además explora algunas de las propuestas y políticas públicas, ideas o movimientos que se desarrollan en otros países, que apuntan a resolver algunos de los problemas que se plantean desde la perspectiva de la economía feminista”, señaló Mercedes, una mujer amena, divertida y muy bien formada que logró acaparar la atención de los presentes. 

Se reunió con Urtubey

En la residencia oficial de Finca Las Costas, el gobernador Juan Manuel Urtubey, recibió a Mercedes D’Alessandro. En el encuentro dialogaron sobre los aspectos sobresalientes del libro y destacaron el rol que debe ocupar la mujer en la sociedad moderna. 

Urtubey se mostró muy interesado en conocer los datos que recoge D´Alessandro en su obra; mientras que la economista aprovechó para acercarle algunas de sus propuestas para establecer políticas públicas que contribuyan a la igualdad.