En el Seminario Sudamericano de Litio 2024, realizado la semana pasada en San Salvador de Jujuy, los socios de la Mesa del Litio se consolidaron como potenciales líderes en la escena mundial, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación en la industria. Los gobernadores de las tres provincias que integran la Mesa nacional se mostraron unidos en un espacio de colaboración y liderazgo que posiciona a sus socios como actores clave en la economía global. En el panel inaugural, que reunió a los mandatarios de Jujuy, Salta y Catamarca, los tres alentaron la inversión y mostraron los esfuerzos para un desarrollo sostenible que los convierta en proveedores mundiales de litio.
En este sentido el anfitrión, el gobernador de Jujuy Carlos Sadir, destacó que “la región está en pleno proceso de transformaciones y lo que estamos construyendo lo hacemos pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente; pero también para que nos posicionen como protagonistas no solo en el desarrollo regional sino también nacional y mundial”, auguró.
Sumó su aporte Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, quien puntualizó sobre la importancia del desarrollo minero en la creación de fuentes de trabajo para su provincia e invitó a “seguir invirtiendo en Jujuy, Catamarca y Salta. Nosotros hacemos la sinergia”, garantizó.
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta destacó la importancia de la construcción de esta Mesa del litio en la cual tres gobernadores de partidos diferentes se ponen de acuerdo en trabajar de manera conjunta. El mandatario hizo hincapié en “la oportunidad única que nos ofrece la minería, y en particular el litio, para avanzar con pasos firmes hacia un futuro con más desarrollo y sostenibilidad. Es nuestra responsabilidad responder con compromiso a ese camino de oportunidades, somos conscientes de la riqueza de nuestros recursos y del potencial que ofrecen para transformar nuestras comunidades”, desafió.
También señaló que la provincia adoptó un enfoque proactivo hacia la minería sostenible, estableciendo regulaciones claras que también generan confianza entre los inversionistas y nuestras comunidades. Y, en el mismo sentido agregó que “el RIGI, le permite a todos aquellos que quieren invertir en nuestras provincias, tener beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios; la verdad que para aquellos que quieren invertir en la Argentina hoy es la oportunidad de hacerlo”, invitó.
También participó del panel el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, quien destacó que “en los últimos años, hemos presenciado un creciente interés del mundo inversor hacia nuestros proyectos mineros. Esto es una señal clara de que el mundo ve en nuestro país y en nuestra región un futuro promisorio en términos de recursos generales y su rol en las economías del mañana”, celebró, aunque agregó que “debemos recordarnos que este camino recién comienza. Argentina cuenta con vastos recursos, pero aún no conocemos todo nuestro potencial”, advirtió.
Romina Sassarini, presidenta del Consejo Federal de Minería, abordó la agenda de temas que ocupa al Cofemin, que incluyen desarrollo sustentable, mirada federal y también inclusión de la mujer en la minería, un ámbito que describió como muy masculinizado históricamente.
“Coincidimos entre todas las provincias miembros del Cofemin en que sólo es posible desarrollar la actividad minera de manera sustentable entendiendo la sustentabilidad tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista social. Todas en mayor o menor medida necesitan diariamente seguir construyendo esa licencia social para que los proyectos puedan desarrollarse porque sin licencia social y sin sustentabilidad no existe un proyecto minero viable”, advirtió.
La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Jujuy Carlos Sadir y de Catamarca Raúl Jalil. También participaron el Secretario de Minería de la Nación Luis Lucero, la presidenta del Consejo Federal de Minería Romina Sassarini y el presidente de la Cámara de Empresas Mineras Roberto Cacciola y Jorge Kesting, Comisión Directiva, Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina.