Bajo el nombre Proyectar se habilitó una nueva línea de créditos desde el Gobierno Provincial para jóvenes emprendedores, su principal objetivo es brindar oportunidades y para promover el desarrollo productivo sustentable a través del apoyo a quienes necesitan realizar una inversión para bienes de capital.
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el director general de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, presentaron la propuesta y destacaron que las personas beneficiadas serán seleccionadas a través de un comité evaluador. Al aporte del crédito se sumarán capacitaciones teórico-prácticas para la correcta confección de proyectos productivos, de servicios y comerciales.
Destinados a jóvenes residentes en Salta de entre 18 y 35 años que cuenten con un proyecto o emprendimiento de al menos 6 meses, el monto final se podrá devolver en cuotas hasta en tres años y se podrá destinar a la adquisición de equipos, herramientas y maquinarias. Se entregarán veinte créditos por cien mil pesos y dos por doscientos cincuenta mil.
Los interesados deben llenar sus datos y describir las características de su emprendimiento aquí.
La línea de crédito
Una vez otorgados los créditos, los fondos podrán utilizarse para financiar el 80% de un activo fijo. La tasa de interés será de un 20% anual y al reintegrar los fondos, durante los primeros 3 meses solo deberán abonar el interés que se calcula con el sistema de amortización francés. Las personas beneficiadas podrán optar en devolver el monto recibido en 12, 24 y hasta 36 cuotas.
Durante la presentación de la propuesta se anunció que estas es una primera etapa, y que el objetivo es siempre brindar herramientas que permitan "acompañar a jóvenes, que necesitan que se les brinden oportunidades para su desarrollo personal", indicó la Ministra Verónica Figueroa. Por otra parte señaló que se priorizará el cupo para mujeres y para la diversidad al momento de evaluar los proyectos.
Previo a la asignación de los fondos, un comité evaluador conformado por representantes de las universidades locales, la Cámara Pymes, la Agencia de la Juventud y otras áreas del gobierno revisarán las postulaciones.
En esta etapa, se revisará la solidez técnica del plan, el nivel de la innovación de la idea propuesta, el impacto socio económico y ambiental del proyecto; así como su sustentabilidad y rentabilidad, la posibilidad de generar mano de obra; la idoneidad o capacitación joven para el emprendimiento y la permanencia en el tiempo del mismo.
El programa prevé también la realización de un monitoreo cada 6 meses, en el que se revisará el grado de desarrollo del negocio, el impacto que generó el préstamo, entre otras cuestiones vinculadas al emprendimiento.
Para despejar dudas se puede contactar al correo disponible para despejar dudas es agencia.juventudsalta@gmail.com.