En la ciudad de Salta, San Lorenzo Chico y Cachi hay proyectos para construir cuatro hoteles, con inversiones en dólares que superan los 40 millones. Se trata del desembarco de las cadenas Dazzler y Hilton, más la apuesta de empresas locales dedicadas a los negocios inmobiliarios.
Los empresarios presentaron las iniciativas al gobernador Gustavo Sáenz, quien los recibió en reuniones realizadas en Casa de Gobierno y en la que también participaron el ministro de Turismo, Mario Peña, y el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola.
En calle Zuviría 631 de la ciudad de Salta, en el edificio de la exclínica Córdoba, el Grupo 3 Cerritos está desarrollando el Dazzler. Juan Mariano Cardoner y Jorge Gudiño fueron los encargados de presentar lo que será un moderno hotel urbano, que demandará una inversión de 6 millones de dólares, ofrecerá 75 habitaciones y empleará en principio a 45 personas.
Cardoner destacó el posicionamiento y consolidación de Salta como referencia turística nacional, convirtiéndose en el hub turístico del Noa, con un crecimiento sostenido de visitantes, que además tiene un gran potencial del turismo de negocios con el desarrollo de la minería.
También se proyecta un hotel Hilton Garden Inn en San Lorenzo Chico. En este caso, la presentación estuvo a cargo de Gastón y Mariano Beccar Varela. En este caso la inversión será de 14 millones de dólares y 110 habitaciones. Los empresarios evaluaron las grandes oportunidades y posibilidades de Salta, tanto en el turismo como en otras áreas de desarrollo.
Magdalena Day, José Ovejero y Sebastián Hryzan presentaron su proyecto por el hotel Macal, que se construiría en la localidad de Cachi Adentro, una de los principales destinos de los Valles Calchaquíes. Allí se prevén 15 casas y 16 villas más amenities, que propondrá una “experiencia holística” incorporando las experiencias de cosméticos naturales del Noa.
También en Cachi se proyecta el Puna Hotel, cuya presentación la realizaron Fernando Yarade y Javier Montero. La inversión en este caso es de alrededor de 14 millones de dólares y la generación de 60 puestos de trabajo.
La apertura de estos hoteles demandaría más de 200 nuevos empleos, además de la mano de obra indirecta y el desarrollo de los proyectos con la obra civil de los edificios.
Otro número a tener en cuenta y que subrayó el ministro Peña, es el incremento de la plaza hotelera, acorde a la creciente demanda. A modo de ejemplo, especificó que junto al sector privado se logró pasar de 21.058 en 2019 a 22.653 plazas actualmente.