Con una moneda con poco respaldo y que pierde valor día a día, y un dólar que se sustenta solo por la confianza de los mercados, una nueva opción de cambio, más acorde a los tiempos que vivimos, se abre paso entre los ahorristas y visionarios. Se trata de las criptomonedas.
Fernando Quirós, licenciado en Comunicaciones y consultor sobre el tema, es una voz autorizada en Salta y, recientemente, ofreció junto a Iván Paz Chaín, un seminario para explicar los avances en la materia.
En diálogo con Valor Agregado (Cadena Máxima 106.6 Mz) explicó que “se cuestiona al Bitcoin por la volatilidad, intangibilidad y la inseguridad para su uso, pero esto carece de fundamentos. El sistema es seguro porque es descentralizado, depende de una red de computadoras, y no de un gobierno ni de un banco central o privado, sino de la red informática que autoriza cada operación en una cadena”.
Por otra parte, Quirós garantizó que “nadie puede cambiar las reglas de un día para el otro, modificar el valor de la moneda ni adulterar los datos. La protección de datos y transparencia se sustenta en la cadena de bloques”.
En esta línea, recordó que “en Argentina hemos tenido muchas desilusiones con los bancos, con el cepo a la moneda y el corralito. Bitcoin es distinto y presenta un paradigma diferente”.
¿Cómo comprás criptomoneda y qué negocios la reciben en Salta?
Para comprar criptomoneda, hay distintas opciones, la más fácil es una transacción entre particulares. Para poder concretarla es necesario que ambas partes tengan wallets (una aplicación que permite guardar las monedas de forma segura y transmitir información entre dispositivos). Uno entrega el efectivo y el vendedor le pasa las criptomonedas acordadas.
La otra forma (y es tal vez la más conveniente si recién te iniciás) es acudir a un exchange o bróker. En Argentina, hay casas legales que cumplen esta función, te piden información básica como cualquier banco o casa de cambio, para verificar tus datos y a partir de ahí podés comprar con tarjeta de crédito y, hasta incluso, a través de pago fácil.
En Salta, la moneda ya entró en circulación y la reciben el café Don Welindo en calle España; La Cabaña de Wally; el restaurante y pub Zeppelin, que ya está aceptando cuatro o cinco criptomonedas y en el mostrador tiene el código QR para que puedas pagar; también se sumaron el hotel Patios de Lerma, el hostal El Aljibe, Cabañas Mayma en Vaqueros; la rentadora Cactus Rent a Car y el spa Sandra Chagra. Para conocer qué empresas operan con criptomonedas, podés consultar aquí.