IN Salta- Mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo por la implementación del Repro II, ¿Cuál es su balance?
Solana López Fleming- El balance que hago es espectacular, porque nos dieron las indicaciones del alcance del Repro II, que ofrece muchísimas facilidades para actividad comercial y productiva de las PYMES para poder transitar estos tiempos y afrontar los sueldos. Les pedimos a todas las PYMES a través de este medio que en forma urgente consulte con sus contadores para que se anoten, no solo las empresas sino también monotributistas con y sin empleados.
IN Salta- ¿Qué tan importante y necesaria es esta ayuda? ¿Cuál es la situación del sector?
SLF- Es súper importante. A muchísimas empresas con el cierre de actividades se les cayó la facturación. Por ejemplo, las empresas de turismo no tuvieron facturación; hay hoteles que pasaron de la fase anterior a esta fase y están sin posibilidad de tener actividad, pagando cargas sociales y teniendo que pagar sueldos. Esto nos ayuda muchísimo porque la asistencia para este ítem pasó de 19 mil a 22 mil pesos y se disminuyen las cargas sociales para el mes de junio. Falta un poco de información para anotarse y es muy importante hacerlo porque hay que llegar al 1 de junio y ya casi que no hay tiempo.
IN Salta- Una de las quejas más grandes del Repro I fue la burocracia y todos los requisitos para acceder. ¿Esto cambió para esta nueva etapa?
SLF- Están más cancheros. Desde el Ministerio de Trabajo de Salta nos apoyan constantemente con gente que nos pueden asesorar en las medidas. Quiero insistir aquí y recordar que esto vence el martes 1 de junio.
IN Salta- El pedido también es a nivel local y ya circula un texto con los puntos que se solicitan.
SLF- Así es, hicimos un petitorio y hoy nos llamaron para reunirnos mañana (por hoy viernes) a las 10 en el Ministerio de Economía, para evaluar que podamos acceder a las medidas que pedimos. Tratamos de no presentar quejas sino más bien posibilidades de soluciones. De lo contrario nos quedamos en una especie de estancamiento lamiendo las heridas. Le pedimos al Gobierno que nos ayuden en esos puntos y nosotros ofrecemos colaborar en la información y manejo de estos temas.
Solicitamos ATP y créditos a tasas subsidiadas, poder someter a los empleados a estudios serológicos y que el Gobierno nos apoye con el estudio para enviar a los empleados a trabajar con tranquilidad si sabemos que están inmunizados. Con ese criterio, más la posibilidad de que nos otorguen una partida especial de vacunas, colaboramos a evitar el cierre de las PYMES, con lo cual son fondos destinados en forma inteligente.
El petitorio
El petitorio que elaboraron desde la Cámara repasa las diferentes normas dictadas en el marco de la pandemia y señala que “desde la Cámara PyMES queremos expresar nuestra profunda preocupación a partir de las últimas disposiciones locales y nacionales respecto las restricciones a nuestro sector”.
Dicho esto, agregan que “si bien, no somos ajenos a la situación epidemiológica que atravesamos y en el marco de una pandemia mundial que golpea con una segunda ola, queremos proponer ideas superadoras. Entendemos que el trabajo en conjunto y el diálogo fluido, son los únicos caminos para superar este momento de conflictividad social”, cuestionan. Y agrega que “por lo tanto solicitamos los siguientes puntos a ser evaluados y consensuados:
. Reactivar el ATP provincial 60 días.
. Otorgar una partida preferencial de vacunas para nuestros empleados.
. Diferimientos de 90 días sobre impuestos locales próximos.
. ANR para microempresas y trabajadores independientes.
. Reapertura controlada con sistemas de DNI par/impar.
. Préstamos a tasa cero para gastronómicos y turismo.
. Estudios serológicos para SARS-CoV-2 gratuitos para empleados”.
Concluyen expresando al Gobernador su “profunda preocupación y temor por las fuentes laborales propias y las de los empleados, proveedores y demás colaboradores”.