Esta semana los empleados de comercio cobrarán el sueldo de marzo con un aumento adicional del 10%, correspondiente al último porcentaje de la actualización salarial acordada a principio de año por empresarios y el sector sindical. De esta forma, la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022) elevó el piso salarial de $ 74.733 a $ 90.000, es decir una suba anual del 54%.
Pasado esto, las negociaciones salariales volvieron a ponerse en marcha para el período 2022-2023 con el pedido de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios de prever una revisión trimestral de salarios, teniendo en cuenta el ritmo de la inflación y para hacer frente, en consecuencia, a “la aceleración de precios”.
El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortiz, indicó a IN Salta que la suba solicitada para abril, mayo y junio de este año podría rondar entre el 18% y 20% teniendo en cuenta la realidad económica del país. “Ya se está conversando en paritarias y el pedido de la Federación tiene que ver con la inestabilidad inflacionaria y el efecto que tiene en los salarios, pulverizando el bolsillo de los empleados de comercio”, dijo.
Ortiz comentó que se espera este primer acuerdo para la primera quincena de este mes, si es que las negociaciones salen como esperan en el gremio. “Las proyecciones económicas de estos primeros meses del año indican que podríamos derivar en ese primer porcentaje de aumento”, agregó.
“Las consecuencias de la aceleración de precios durante los últimos meses han proporcionado datos alarmantes. A partir de estos parámetros, hemos tomado la decisión de generar acuerdos más cortos en el tiempo. A tal efecto, desde la Federación nos hemos propuesto plantear convenios del orden trimestral", señaló la institución nacional en un comunicado que dio a conocer en la web oficial.