Los gobernadores que integran la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, se reunieron ayer en la Casa de Salta en Buenos Aires, donde analizaron en conjunto el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en las tres provincias. El trámite de adhesión de estas provincias al nuevo régimen marcha con tiempos distintos: Mientras la Legislatura de Jujuy ya adhirió, ayer comenzó en Diputados el debate legislativo del tema en Salta (aún debe ser aprobado por el Senado), mientras que en el caso de Catamarca está en proceso.
Durante el encuentro los tres mandatarios coincidieron en el potencial de inversiones que adherirían al RIGI con proyectos de cobre y litio en las tres provincias, que suma alrededor de 19 mil millones de dólares, y una generación de empleo estimada en unos 15 mil puestos de trabajo en la construcción de estos proyectos.
“Es una prioridad para nosotros la contratación de mano de obra local, el desarrollo de proveedores locales y la mejora de infraestructura, elementos indispensables para la licencia social de la minería”, dijo Sáenz luego de la reunión.
También los mandatarios dialogaron sobre consensuar una línea común de regalías mineras en Salta, Jujuy y Catamarca. Este elemento es clave ya que, si una de las provincias decide mantenerlas por debajo de sus pares, sería mucho más atractiva para la inversión que las otras dos. De todas maneras, se coincidió en que es una decisión aún no tomada, y que será analizada en futuros encuentros. Cabe recordar que hay una fuerte presión de las empresas mineras para mantener las regalías en el 3%, argumentando que cualquier modificación alteraría la seguridad jurídica de los proyectos.
Además, durante la reunión se acordó designar a Flavia Royón como Secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio. “Agradecemos su compromiso y dedicación y estamos convencidos de que será un gran aporte para nuestras provincias por su destacada experiencia”, coincidieron los mandatarios provinciales.
Los proyectos
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno de la Provincia, podrían aplicar al RIGI en Salta seis mineras; Posco Argentina, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet, Río Tinto y Alpha Lithum/Tecpetrol.
Posco Argentina planea solicitar el RIGI para las fases 2 y 3 de su proyecto de litio de 2 mil millones de dólares y evaluarán futuras inversiones. Ganfeng analiza construir su nuevo proyecto de litio con una inversión de casi mil millones de dólares.
First Quantum Minerals a cargo del proyecto de cobre Taca Taca tiene una inversión estimada de 4.000 millones de dólares. Eramet lo aplicaría con la fase 2 de su proyecto de litio Centenario Ratones.
Río Tinto avanza con la construcción de su planta de 30 toneladas de litio y el año que viene evalúa la construcción de una planta de 50 mil toneladas. Alpha Lithum/Tecpetrol también evalúa la construcción de sus proyectos en el corto plazo.