La referente de la Cámara de Salones y Organizadores de Eventos y Profesiones Afines (en formación), Marcela Rojas, destacó la buena demanda de salones de eventos que hay actualmente, lo que esperanza al sector. “Hay salones que se están reactivando, como por ejemplo Salón Portezuelo que volvió al rubro y abrió sus puertas. Esperamos que esto se repita y que cada salón perjudicado por la pandemia tenga la oportunidad de volver a la industria de los eventos”.
Esta recuperación del sector se produce por dos motivos principales, primero la situación sanitaria, el avance de la vacunación y por otro, la época del año. “Estamos enfocados en noviembre y diciembre, en cumplir compromisos y que las celebraciones empresariales, corporativas, las cenas de egresados, los cumpleaños, casamientos y fiestas en general sean un sueño cumplido para cada uno de nuestros clientes”.
Con relación al tema salud, desde el sector son muy responsables, respetan las medidas y trabajan para que cada evento se realice de forma cuidada. “El COE solicita que cada una de las actividades mantengan los cuidados y protocolos vigentes. El uso de tapabocas, el carnet vacunatorio, la higiene, el alcohol en gel, el lavado de manos y la circulación de aire son claves. También la conciencia social, se aconsejan por ejemplo eventos al aire libre. Es importante cuidarnos todos juntos para poder seguir en esta línea de recuperación y control”.
Hoy los salones tienen una demanda, se está cubriendo las fechas esperadas y se espera que la demanda aumente.
Lo que sí es un hecho y siempre está en aumento, son los costos. "Cada proveedor u organizador de eventos en los contratos establece un ítem sobre el costo debido a la devaluación constante. El rubro ya vino previniendo esta situación. Pero es necesario estar atentos y que cada cliente, por ejemplo ante cenas de egresados, que se verifique que la celebración esté confirmada".
Para finalizar, Marcela Rojas es muy clara y precisa, la recuperación del sector depende de seguir cuidándonos entre todos. "La conciencia social, el seguir manteniendo los protocolos y que las celebraciones sean controladas es muy importante. Por favor también se aconseja que, al menor síntoma ya sea un resfrío, no concurrir a trabajar o al evento, para prevenir contagios. Si es posible testearse en los lugares habilitados", finalizó.