Gestiones llevadas a cabo por la ministra de Producción, Trabajo y Ambiente, Paula Bibini, ante el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, permitieron destrabar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) por 154 millones de pesos correspondientes al mes de diciembre.
Al respecto, la ministra Bibini aclaró que la firma del subsecretario es lo que permitió que los fondos fueran liberados en razón de que los trámites estaban demorados, debido al cambio de ministro de Agroindustria de Nación, tras la asunción de Luis Miguel Etchevehere y del nuevo secretario de Agricultura, Guillermo Bernardo.
Esta partida posibilitará el pago de diciembre a los productores tabacaleros y el cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, que incluyen a los miles de trabajadores rurales ocupados en la actividad tabacalera, la cual se encuentra en el inicio de la fase de cosecha, curado y estufado de tabaco.
Asimismo, con los fondos se podrá seguir cumpliendo con la cobertura médico asistencial que se les brinda a los productores y su grupo familiar, alivianando la carga que conlleva el cubrir gastos incurridos por salud.
De esta manera, las instituciones del sector iniciarán desde el área de Responsabilidad Social programas que contribuyen a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales en el marco del programa Jardines de Cosecha 2017-2018.
Además, los productores de menor escala se seguirán beneficiando con la disponibilidad de herramientas, maquinarias y centros comunitarios de estufado, permitiéndoles la inclusión de su producto en el mercado actual.